Misión 6.0: entregados los estudios ahora viene la acción

Aspecto del conversatorio sobre la Misión 6.0

La Universidad Industrial de Santander recibió el documento Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad” de manos del rector, Hernán Porras Díaz, en acto que se realizó el 25 de abril, durante la celebración del Día del Investigador UIS.

La presentación se hizo durante la clausura de esta importante iniciativa de la universidad, que “tuvo lugar a lo largo del año pasado y que fue convocada con la finalidad de pensarnos como comunidad académica y proyectar nuestras acciones para los nuevos tiempos desde la función de Investigación, teniendo como referentes el Proyecto Institucional, así como los acuerdos, principios y enfoques definidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2030 y el Plan de Gestión Rectoral 2022-2025”, expresó el rector de la UIS.

“Somos una comunidad viva en el tiempo; y una muestra palpable de ello se recoge en este documento que hoy entregamos a la universidad y a la sociedad, no para que se quede como letra muerta, sino que, por el contrario, para que nos active, nos movilice y nos siga llamando a la acción colectiva e institucional, toda vez que nos corresponde brindar especial atención a tantos temas que nos inquietan y nos preocupan como sociedad”, manifestó el rector.

El documento muestra el proceso de construcción colaborativo, que incluye la metodología, el diagnóstico de investigación de la Universidad, la priorización del reto y las agendas de investigación, una reflexión de esas agendas desde cada foco temático y finalmente las estrategias priorizadas para afrontar el reto, agrupadas en dos tipos: estrategias para acciones inmediatas y estrategias para crear un ecosistema investigativo con enfoque integral, teniendo como horizonte el año 2030.

La Misión 6.0 Saber para crecer en comunidad fue lanzada el 24 de abril de 2023 con la investigación como eje del aporte de la Universidad para contribuir al desarrollo regional y nacional. Ahora, la tarea es pasar del documento a la acción colectiva e institucional para impactar en la solución de los problemas sociales, económicos y culturales que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

A partir de ese contexto, este gran reto consiste en impulsar, a través de la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y educación, el equilibrio entre la naturaleza, el crecimiento del sector productivo y la mejora del bienestar social de la población en la región de influencia de la Universidad. Todo ello, orientado hacia cinco grandes áreas temáticas, como el cierre de brechas sociales entre campo y ciudad; los alimentos y el agua para sustentar la vida; la transición energética y diversificación productiva; educación de calidad, vida sana y convivencia en democracia y la reconciliación del ser humano con la naturaleza.

Este gran reto requiere que la investigación sea transdisciplinar, con enfoque territorial, enfoque diferencial y de apropiación social del conocimiento, con liderazgo y participación de las regiones.

Los focos que se definieron desde un comienzo fueron: Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía; Ciencias básicas y del espacio; Ciencias de la vida y la salud; Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad; Energía sostenible, y Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Durante más de un año, ese equipo de 100 personas, entre ellas 78 profesores-investigadores de la UIS, representantes de los egresados, de universidades, de entidades gubernamentales y del sector productivo trabajaron en identificar el gran reto y las agendas de la investigación y priorizar las estrategias con el propósito de conocer para transformar nuestro territorio. Esto requirió esfuerzos y compromisos de esos investigadores y sus apoyos, en cabeza del vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González; del director del Ipred, Gonzalo Patiño; y del equipo de relatoría con los profesores Edna Gamboa, Carlos Muvdi, Claudia Quijano, Arnold Romero y Lizeth Cardona, a quienes el rector expresó su “reconocimiento y gratitud por un trabajo hecho con excelencia, diligencia, pasión y compromiso”.

El rector Hernán Porras aprovechó para agradecer a la “comunidad UIS y amigos de la universidad, porque con su labor, con su respuesta y su participación en la Misión 6.0 pudimos avanzar en la generación de ideas, en la apertura de horizontes, en el trazo de caminos para seguir construyendo la grandeza de nuestra institución”.