Icono Accesos Rápidos

Más de 1 200 emergencias mineras se registraron en Colombia entre 2005 y 2018, según publicación de profesor UIS en revista científica internacional

Profesor Álvaro Javier Idrovo
Profesor Álvaro Javier Idrovo

Entre los resultados identificados en el artículo “Lesiones y muertes en emergencias mineras colombianas (2005-2018): un estudio ecológico retrospectivo”, publicado en la revista brasilera de trabajos de medicina por el Ph.D en Epidemiología Álvaro Javier Idrovo, profesor adscrito al Departamento de Salud Pública, se registra que en ese periodo se produjeron 1 235 emergencias, con 751 trabajadores heridos y 1 364 muertos.

El estudio identificó que la mayoría de las emergencias se debieron a derrumbes, aire contaminado y explosiones, la mayor parte de las cuales ocurrieron en minas de carbón (77,41 %), oro (18,06 %) y esmeraldas (1,38 %). Muchas emergencias ocurrieron en minas ilegales (27,21%) y la mayoría de ellas fueron de oro, materiales de construcción, esmeraldas y carbón.

Este estudio ecológico retrospectivo analizó las emergencias mineras registradas por la Agencia Nacional de Minería entre 2005 y 2018. El estudio describió el lugar, tipo de evento, estatus legal, tipo de mina, mineral extraído y número de heridos y muertos. Se utilizó la ley de Benford para explorar la calidad de los datos.

Quienes deseen leer el artículo completo, pueden visitar el siguiente enlace:

https://rbmt.org.br/details/1742/en-US

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Está en marcha el proyecto ‘Miércoles de Casa Aramburo’, dirigido por Bienestar Estudiantil con la meta de que la comunidad universitaria conozca …

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …