Mario Álvarez recibe el título de Maestro en Artes Plásticas ‘Honoris Causa’ por la UIS en la inauguración de su exposición ‘Trópico’

La imagen muestra a Mario Álvarez en la actualidad.
El maestro santandereano Mario Álvarez Camargo en la actualidad.

Este jueves, la Universidad Industrial de Santander entregará el diploma como maestro en Artes Plásticas ‘Honoris Causa’ al artista santandereano Mario Álvarez Camargo, como reconocimiento a sus méritos personales, artísticos y culturales.

En el homenaje se le hará entrega del diploma correspondiente en nota de estilo que el Consejo Académico le concedió mediante el Acuerdo n° 348 de 2022, “por haber contribuido de forma excepcional al progreso y desarrollo de la comunidad, de la Institución y de los egresados, mediante el ejercicio de sus cualidades ciudadanas, la creatividad artística y su aporte a la cultura de la región”.

La ceremonia se realizará en la Sala Rafael Prada Ardila, de la Dirección Cultural de la UIS, a partir de las 4 de la tarde del jueves 10 de noviembre, y a continuación se inaugurará la exposición ‘Trópico’, una retrospectiva en homenaje al maestro Álvarez Camargo.

Mario Álvarez Camargo “no solo es considerado un referente regional de las artes plásticas, sino además un destacado formador como docente en varias promociones del programa Delineante de Arquitectura e Ingeniería en la Universidad Industrial de Santander”, dice uno de los considerandos del Acuerdo.

Mario Álvarez nació en Bucaramanga, estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad, donde se certificó como Profesor de Dibujo y complementó su formación en la Academia San Carlos, en México.

En la imagen, el mural 'Vida', que se conserva en una de las salas de espera en el primer piso del edificio de UISALUD.
‘Vida’, así se titula este mural del maestro Mario Álvarez que se conserva en una de las salas de espera en el primer piso del edificio de UISALUD, en la sede central de la Universidad.

“Yo ingresé como profesor de la Universidad Industrial para atender los estudiantes que venían de la Universidad Femenina. Posteriormente se creó la carrera de Delineante de Arquitectura; luego, esta se eliminó y se fusionó a la carrera de Dibujo Arquitectónico, y, finalmente, en la década de los 80 pasamos a la actual, que es Diseño Industrial y ahí logré la jubilación”, dijo el maestro Mario Álvarez.

La distinción Honoris Causa en Artes Plásticas a Mario Álvarez “significa un reconocimiento institucional desde la academia a un personaje que, desde su obra artística, pero también desde sus capacidades como formador ha aportado a la región, ha aportado a la ciudad desde la institución”, destacó el maestro Germán Toloza, artista plástico y coordinador del programa de Artes Plásticas UIS, que pertenece al Ipred.

La maestra Clemencia Hernández Guillén destacó: “Desde que tengo memoria, por la referencia de mi padre, Mario Hernández Prada, ellos fueron muy cercanos, muy amigos…, yo adquirí mucha información acerca de toda la trayectoria como maestro, pero también como artista, de Mario Álvarez. Gran perspectivista, gran maestro, es un baluarte importantísimo dentro de las artes plásticas de Santander”.

Imagen muestra el maestro Mario Álvarez en su estudio.
El maestro en su estudio

El maestro Mario Álvarez ha participado en varias exposiciones colectivas desde 1959 y ha recibido premios nacionales y regionales de pintura. Publicó el libro Girón, análisis gráfico de un pueblo. Mario Álvarez es pintor de paisajes y figura humana y su obra es mayoritariamente figurativa.

El Consejo Académico hace público reconocimiento de sus méritos personales, artísticos y culturales en este homenaje al entregar el presente Acuerdo y diploma en nota de estilo y en unión con la Dirección Cultural y el Ipred invitan a la exposición ‘Trópico’ con obras del maestro Mario Álvarez en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila de Dirección Cultural.

Volante de invitación de la Dirección Cultural de la UIS