Los lutieres de Bucaramanga es el tema de la exposición de arte que se exhibe en la UIS

Exposición Música y Materia. Lutieres en Bucaramanga

Música y Materia. Lutieres en Bucaramanga. Así se denomina la exposición que se inauguró este martes 7 de mayo en las salas Rafael Prada Ardilla y Gustavo Gómez Ardila, de la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Se trata del resultado de una investigación sobre lutería (fabricantes de instrumentos musicales) de esta ciudad, realizada por 21 estudiantes de sexto y octavo semestres de Artes Plásticas y dirigidos por el profesor Roger Díaz.

“Ellos empezaron a hacer ejercicios de campo asistiendo a diferentes talleres donde se hace lutería. La lutería básicamente consiste en la elaboración y reparación de instrumentos de cuerda pulsante, que son los que se trabajan acá. Ellos hicieron ese acercamiento y empezaron a hacer registros, bitácoras y diferentes tipos de aproximaciones desde distintos tipos de vista: visuales, auditivos, audiovisuales, y como resultado después de tres meses de trabajo ellos lograron sintetizarlo en sus propuestas artísticas. Ellos lo hicieron a través de bocetos, y a través de diferentes acercamientos y registros y luego empezaron a materializarlas. Aquí vamos a encontrar piezas fotográficas, instalaciones, video, escultura, grabado”, dijo el profesor Roger Díaz.

También en la inauguración, además de la presentación de un grupo musical que amenizó el evento, se realizó un ejercicio de performance en la sala Gustavo Gómez Ardila, en el segundo piso, a cargo de una estudiante de sexto semestre que estuvo realizando pintura en vivo.

De los 21 estudiantes que participan en la exposición Música y Materia. Lutieres en Bucaramanga, 11 exponen sus obras en las salas de la sede central y los 10 restantes lo hacen en la sede UIS Bucarica, en la sala Macaregua, en donde se inaugura la muestra este jueves 9 de mayo. La exposición estará abierta al público hasta el 7 de junio.