“Las personas sordas debemos estar actualizadas en tecnología”: Alberto Polo, tripulante Misión TIC 2022

En la imagen se aprecia a Alberto Rafael Polo Díaz, Tripulante Misión TIC 2022
Alberto Rafael Polo Díaz, tripulante Misión TIC 2022.

Alberto Rafael Polo Díaz, fue uno de los santandereanos seleccionados para hacer parte de la Última Tripulación de Misión TIC 2022 en la Ruta de Aprendizaje 2, programa de formación gratuita en leguajes de programación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Alberto tiene discapacidad auditiva causado por una meningitis bacteriana, cuando solo tenía 4 años; el no escuchar al 100%, no le ha impedido cumplir sus sueños. Con mucha dedicación y trabajo entró a estudiar en la Universidad Abierta y a Distancia (Unad), se graduó del programa de Ingeniería de Sistemas en el año 2011, profesión que ha ejercido por muchos años de manera independiente en el campo del desarrollo web.

Este gusto por las nuevas tecnologías y la programación lo llevaron a inscribirse en el programa de Misión TIC 2022 porque, “quise formarme en mejores habilidades tecnológicas de lenguajes de programación que hoy en día lideran este campo y porque creo que es necesario que nosotros, las personas sordas y todos los ingenieros de sistemas estemos actualizados en estos temas”, afirmó el ingeniero a través del lenguaje de señas colombiano, traducido por la ingeniera Silvia Moreno, su interprete oficial.

Además de su interprete, “Polo”, como le dicen sus amigos, se vale de diferentes opciones a la hora de comunicarse con las demás personas, como la lectura de labios, el lenguaje de signos, escribiendo en su libreta de apuntes, por correo electrónico y mensajes de texto. Estas herramientas y lo disciplinado que es, le han permitido estar muy atento en clase aprovechando los conocimientos que recibe de los formadores y tutores de Misión TIC.

“Todo este aprendizaje y conocimiento que estoy adquiriendo en el programa de Misión TIC 2022 aporta a mi vida una experiencia que me permite ser un orgullo para Colombia y para el MinTIC, al mostrarles que tiene estudiantes que aprovechan esta formación y que pueden continuar replicando estos conocimientos en otros espacios”.

Además de estudiar en Misión TIC 2022, “Polo” también es representante voluntario de la Asociación de Sordos de Santander (Asorsan) y hace parte del Comité de Discapacidad de Floridablanca; desde estos dos espacios, el ingeniero realiza talleres, asesorías en temas de discapacidad auditiva y participa en la formación de nuevos líderes sordos.

Cuando Alberto conoció el enfoque del programa de Misión TIC y ahora que ha terminado el primer ciclo, de cuatro que tiene esta formación, asegura que lo que ha aprendido le ha aportado mucho a su vida personal y profesional.

“Estoy muy interesado en que se siga trabajando en el uso de las nuevas tecnologías y que día a día podamos aprender más de estas innovaciones y se sigan formando personas en estas áreas para que Colombia pueda ser un país que lídere y esté a la altura de la cuarta revolución industrial”, comentó Alberto.

Frente al programa y al equipo de formadores de la UIS que hacen parte de Misión TIC 2022, Alberto “Polo” dijo: “He podido comparar esta formación con otros procesos que he recibido y quiero felicitar a MinTIC y a la Universidad Industrial de Santander por tener un equipo de profesionales competentes tanto a nivel educativo como humano. La metodología con la que se dan las clases es muy clara, además de que permite que podamos aprender de los compañeros que son de diversas áreas del conocimiento”.

Con la formación recibida en Misión TIC 2022, Alberto espera poder trabajar para una empresa de software nacional o internacional, ya sea de manera remota o presencial. Así mismo, le gustaría crear su propia empresa en desarrollo de software y ser tutor en lenguajes de programación para personas sordas que quieran formarse en esta área.