Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la UIS recibió el reconocimiento Reiner

El Instituto Nacional de Metrología realizó la segunda versión de la entrega del Reconocimiento REINER, otorgado a laboratorios que se destaquen en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en los procesos de medición del país, en el marco del Congreso de Metrología de Colombia, METROCOL.

En esta edición, el Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la Escuela de Química (LQCI UIS), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS), recibió dicho reconocimiento.

De acuerdo con Luz Yolanda Vargas Fiallo, directora de LQCI UIS y profesora de la Escuela de Química, el Instituto les invitó a participar y posteriormente resaltaron el trabajo con este reconocimiento.

“Nos pidieron participar, presentamos y demostramos los resultados de desarrollo, innovación e investigación que brinda a la comunidad, empresas y otros entes en proyectos fuera y dentro del país, el comité evaluó y nos otorgaron el reconocimiento, es una placa que nos entregarán físicamente en los próximos días”, afirma la profesora Vargas Fiallo.

El Laboratorio está ubicado dentro del campus central de la Universidad. En este se ofrece a la industria y la comunidad en general servicios técnicos especializados, investigativos y de asesoría en análisis de laboratorio y trabajos afines.

Durante el 2022 este laboratorio se ha convertido en foco de interés para los empresarios del cuero y el calzado, que le han apostado al Laboratorio Químico de Consultas Industriales para recibir la acreditación ante la ONAC de la prueba “cuantificación de plomo total en materias primas, accesorios, textiles y demás insumos requeridos en la fabricación de calzado para importación y exportación”, lo que lo hace ubicarse cerca a convertirse en el único laboratorio en Suramérica en certificar calzado de exportación.

El reconocimiento Reiner

El sustento de la realización de este reconocimiento se da a partir del CONPES 3957 del 8 de enero de 2019, sobre “Política Nacional de Laboratorios: Prioridades para mejorar el Cumplimiento de estándares de calidad”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos nacionales, no solo en defensa de la salud y los derechos de los consumidores, sino para lograr el acceso a mercados sofisticados con estándares internacionales más exigentes que los que son habituales en el país.

Lea aquí en documento CONPES 3957: https://bit.ly/2VZFkKD

Con base en este documento y dando cumplimiento a lo dispuesto en el mismo, el Instituto Nacional de Metrología realizó el diseño del reconocimiento Reiner, denominado así porque en los más de 40 años que se ha venido trabajando y fortaleciendo la metrología en Colombia, hay actores claves que han realizado aportes invaluables para los avances que hoy tenemos en metrología científica, industrial y legal, y uno de ellos es el doctor Reiner Schroerschwarz, físico y catedrático alemán, quien como gestor del Proyecto de Cooperación Técnica Colombo- Alemana tuvo por objetivo crear el Centro de Control y Calidad en Metrología (CCCM) como referencia metrológica del país, facilitando así la implementación y puesta en marcha de los cimientos de la metrología en el país y con ésta, de la entidad de la que hoy hacemos parte. Por esto, desde el INM se decidió hacerle un homenaje en vida, bautizando el reconocimiento con su nombre.