La UIS se destaca en los resultados de Medición de Desempeño Institucional

El vicerrector administrativo, Gerardo Latorre durante la presentación de los Resultados de medición del desempeño institucional

Los Resultados de Medición del Desempeño Institucional, entregados cada año por el Departamento Administrativo de la Función Pública, fueron muy satisfactorios para la Universidad Industrial de Santander, que estuvo entre las mejores instituciones de educación superior según lo dio a conocer el vicerrector administrativo de la UIS, Gerardo Latorre Bayona.

En la vigencia 2023, la UIS obtuvo un índice de desempeño institucional de 92, demostrando una mejora respecto a la vigencia 2022, en la cual se obtuvo 74,8.

La medición, según explicó Latorre, se realizó a través del Furag (Formulario único de reporte de avance a la gestión), que mide el nivel de implementación del modelo integrado de planeación y gestión – MIPG en las entidades del estado.

El índice les permite a las entidades públicas del orden nacional y territorial tener un diagnóstico sobre sus procesos e identificar acciones de mejora en las siguientes dimensiones: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para Resultados con Valores, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y la innovación y Control Interno.

Dentro de los principales logros con estos resultados de desempeño institucional, se destacan:

• Política de Integridad
    • Socialización del Código de Integridad
  • Política de Planeación Institucional.
    • Formulación de proyectos de gestión para promover la participación de la ciudadanía con enfoque diferencial
  • Política de Seguridad Digital.
    • Aprobación de la política Seguridad y Privacidad de la Información
  • Política de Servicio al Ciudadano.
    • Sitio web de atención a la ciudadanía actualizado y encuesta asociada
  • Política de Racionalización de Trámites.
    • Registro de la estrategia de racionalización de trámites en el SUIT
    • Mejora de la disponibilidad de información de trámites en el sitio web “Atención a la ciudadanía
  • Política de Seguimiento y Evaluación.
    • Mejora en los resultados de algunos de los indicadores de proceso
  • Política de Transparencia, Acceso a la Información y lucha contra la Corrupción.
    • Actualización del mapa de riesgos de corrupciónAcceso a las políticas de seguridad web y protección de datos personales
    • Aumento en la frecuencia de los reportes de quejas y reclamos
  • Política de Gestión Documental.
    • Registro en el Programa de Reprografía del Programa de Gestión Documental de los procesos de digitalización conforme a la disposición final de los documentos
  • Política de Gestión de Conocimiento y la Innovación.
    • Reporte de estrategias realizadas por la Universidad desde distintas unidades en torno a la política de gestión del conocimiento y la innovación

Esto se logró gracias al liderazgo de la Vicerrectoría Administrativa, Planeación y Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión y del Comité Institucional de Gestión y Desempeño; así como la contribución de todas las unidades que trabajaron de manera articulada para aportar en la medición y alcanzar los resultados.

El vicerrector administrativo, Gerardo Latorre.