La UIS rinde homenaje al maestro Jorge Mantilla Caballero

El maestro Jorge Mantilla Caballero es uno de los artistas más destacados de Colombia.

Las salas de exposiciones del campus central de la Universidad Industrial de Santander se engalanan este mes con las obras del maestro Jorge Mantilla Caballero, uno de los máximos exponentes artísticos de Colombia.

‘Antología Artística – Línea de tiempo 2000/2022’ es la exposición con la que se conmemoran sus 60 años de carrera y que durante la inauguración contó con una visita guiada liderada por el artista.

“Estas obras son más expresionistas, la idea surge inevitablemente del hombre, de buscar en el hombre de ciudad, que trabaja con las manos, con la tierra y con los elementos más sutiles y pequeños como lo es la tierra oscura. También hay cartón, otro elemento con el cual día a día nos acostumbramos a que sea nuestra comunión con la civilización. En general se trata de un resumen de la vida del hombre común, del hombre sencillo”, dijo Mantilla Caballero.

A sus 15 años comenzó oficialmente en el mundo de la pintura y poco a poco se fue ganando un nombre, al punto de convertirse en una de las personalidades más destacadas en el arte local y nacional.

Seis décadas de experiencia le dieron el crédito para que la UIS le otorgara en 2017 el título honorífico como Maestro en Bellas Artes.

“La UIS es mi universidad porque fue el centro de una petición que se elevó para que mi carrera, que había sido autodidacta, tuviera una evaluación y tuviese un discurso más profesional. Muy gentilmente el rector Porras y los directivos estuvieron de acuerdo que así fuese, y desde ese momento hasta la fecha han pasado muchas pinceladas, ideas, conceptos y recuerdos de la familia UIS”, recordó el artista.

Pese a sus raíces santandereanas, Mantilla Caballero vivió su infancia en Cúcuta. En el Colegio Calasanz estudió su primaria, pero antes de comenzar el bachillerato, a su padre lo trasladaron a Bucaramanga.

Luego de culminar los estudios quiso dedicarse totalmente a las artes. Su familia lo apoyó y lo enviaron a Estados Unidos, país en el que vivió por ocho años. Al volver a la capital de Santander notó que el espacio cultural era “muy limitado” y por eso decidió emprender con exposiciones locales.

“Me agrada lo nuevo porque el artista debe ser un rebelde con causa y por eso quise seguir mis sueños. Acá en Colombia era una época en la que se presentaban muchas huelgas y pensé que la carrera se me podía extender, decidí viajar y afortunadamente conté con el apoyo familiar. Al volver noté que acá no había apoyo al arte, por lo que fue el punto de partida para mi trabajo”, indicó Mantilla Caballero.

El premio ‘Paleta de Oro’ fue el mayor galardón de su carrera y gracias a ese hecho se le abrieron puertas en Colombia para mostrar su talento.

La superación personal hace que a sus 75 años continúe levantándose con la misma motivación de sus inicios. Con sus dedos manchados por la pintura, el estudio rodeado de lienzos, los pasillos de la casa llenos de obras hechas e inconclusas, y en compañía de su esposa Iliana y su hijo, Mantilla Caballero pasa el día a día en su residencia.

Su esposa e hijo han sido los pilares de Jorge Mantilla Caballero a lo largo de su carrera.

“Siempre hay que reinventarse y seguir creando, un artista no se puede detener porque hay más cosas por descubrir”, puntualizó el artista.

‘Antología Artística – Línea de tiempo 2000/2022’ se ubica en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila, las cuales están al costado del Auditorio Luis A. Calvo.

La exposición ‘Antología Artística – Línea de tiempo 2000/2022’ estará abierta al público durante el mes de julio.