La UIS obtiene 6 medallas en evento de Iniciación Científica

Seis nuevas medallas se suman al ranking de participación de estudiantes UIS en Xpoilers, evento nacional que reúne las investigaciones en desarrollo de estudiantes de pregrado de Colombia.

Con este logro, y bajo la participación constante de las investigadoras en formación, la Universidad Industrial de Santander acumula ya nueve medallas en total desde el primer evento de iniciación científica desarrollado en la Universidad Agraria (Bogotá), el cual busca motivar la apropiación social del conocimiento desde el ámbito de la ciencia, tecnología y entretenimiento propuesto desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, MinCiencias.

En esta ocasión, las semilleristas STEAM+H expusieron sus trabajos de grado en desarrollo a través del formato “Stand up” científico, en el que de modo no tradicional presentan sus investigaciones desarrolladas bajo la dirección de Jenny Patricia Acevedo Rincón, profesora de la escuela de Educación, quien también recibió un reconocimiento por su participación en la dirección de proyectos y acompañamiento a investigadores iniciantes por tercer año consecutivo en dicho evento.

Con medallas de oro, fueron premiadas las semilleristas: Jennifer Paola Martínez Reyes y Daniela Pinzón Ardila, por la puesta en escena sobre el trabajo: “Discapacidad auditiva y matemáticas: un aprendizaje en comunidad”. Participaron con su investigación en la categoría “Artes y humanidades”, con el video alojado en el siguiente enlace: https://youtu.be/v7biUuK26Gw?si=o-p-935BZDo4PvHP

Para las estudiantes Martínez y Pinzón “este proyecto parte del interés de las integrantes del semillero STEAM+H y autoras del proyecto por indagar a cerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en población con discapacidad en específico discapacidad visual”.

Con medallas de plata fueron premiadas las semilleristas: Daniela Villamizar Villamizar y Diana Marcela Pineda Saavedra, por la puesta en escena sobre el trabajo ‘Abordaje didáctico del pensamiento aleatorio en libros de texto de primaria’. Participaron con su investigación en la categoría “Ciencias Sociales” con el video alojado en: https://youtu.be/K-6pFnbFDuE?si=8M39_fBZhFj5NSVx

“El proyecto nace a partir de la necesidad de indagar sobre el abordaje didáctico de los Libros de Texto ya que estos recursos tienen el poder de transformar la educación y mejorar las prácticas pedagógicas”, explican las estudiantes Villamizar y Pineda.

Finalmente, Jazmín Natalia Padilla Soto y Karol Vaneza García Camargo obtuvieron medalla de plata por la puesta en escena sobre el trabajo ‘Habilidades para la visualización espacial: una propuesta para la ruralidad’, en la categoría Ciencias Naturales y agrícolas” con el video alojado en el siguiente enlace: https://youtu.be/jDdskzpN0JE?si=dU1iwq5mlODHjQeB

Este trabajo se establece por parte de semilleristas del grupo de investigación STEAM+H, con el fin de indagar y ampliar el panorama teórico y práctico sobre el desarrollo del Pensamiento Espacial en los estudiantes de la Educación Básica Primaria, específicamente, sobre la caracterización de las Habilidades de Visualización Espacial.