La UIS integra el Consejo Departamental de Archivos de Santander

Imagen de la reunión del Consejo Departamental de Archivos de Santander

Con el propósito de asesorar al Archivo General de la Nación en materia de aplicación de la política archivística, la Gobernación de Santander conformó el Consejo Departamental de Archivo Territorial Santander para la vigencia 2024 – 2027. La primera sesión del año se realizó en el salón Augusto Espinosa Valderrama, de la Gobernación.

El Consejo también hará seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas, evaluará las Tablas de Retención Documental – TRD y las Tablas de Valoración Documental – TVD de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas e informará al Archivo General de la Nación ‘Jorge Palacios Preciado’ como órgano coordinador del Sistema Nacional de Archivos, las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como sobre cualquier situación que a su juicio atente contra el patrimonio documental del país.

Imagen de miembros del Consejo Departamental de Archivo Territorial Santander durante su juramento.

El Consejo quedó integrado por representantes de los estamentos con incidencia en la conservación del patrimonio documental del Departamento de Santander, a saber: Sandra Patricia Quirós Marín (secretaria administrativa de la Gobernación de Santander), Armando Martínez Garnica (Academia Colombiana de Historia), Edgar Cabeza (Cámara de Comercio de Bucaramanga), Nidia Echeverry (Servicio Nacional de Aprendizaje) y Sergio Andrés Utrera Santander (UIS, representante de las universidades públicas y privadas), entre otros.

El Consejo tendrá como objetivo asegurar el cumplimiento de la política archivística y promover la conservación del patrimonio documental de los santandereanos, entendiendo su valor administrativo y cultural.

Otro aspecto de la reunión del Consejo