La UIS, universidad número uno en el índice del Modelo Estándar de Control Interno a nivel territorial y nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció esta semana los resultados del índice de desempeño de los componentes MECI (Modelo Estándar de Control Interno), vigencia 2023, en los cuales la Universidad Industrial de Santander ocupa el primer lugar dentro de las instituciones de educación superior en el ITEM de Política 19 de Control Interno, con una puntuación de 96.2 sobre 100 en el orden nacional y territorial.

Este índice les permite a las entidades públicas del orden nacional y territorial tener un diagnóstico sobre sus procesos e identificar acciones de mejora. Estas políticas, donde se incluyen integridad, gobierno digital, servicio al ciudadano, trámites, participación ciudadana, transparencia y acceso a la información y gestión documental, se evalúan en una escala de 0 a 100 puntos de manera rigurosa a través de un formulario.  La buena noticia es que el resultado de la UIS fue sobresaliente, según lo dio a conocer Gloria Patricia Porras Rojas, directora de Control Interno y Evaluación de Gestión de la UIS.

“La Universidad obtuvo, en una escala de 0 a 100, que mide la función pública, obtuvimos 96,2, nos ubicamos en el primer lugar en cuanto a universidades tanto a nivel de orden nación y orden territorio”.

La Medición de la Gestión y Desempeño Institucional en Colombia se realiza a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), aplicativo que fue habilitado el pasado 10 de abril y cerró en mayo.

“Esta medición la hace la Función Pública, a través de los cinco componentes del Modelo Estándar de Control Interno.  Ahí nos revisan o nos evalúan lo que es el ambiente de control, la evaluación de los riesgos, las actividades de control el componente de información y comunicación y el componente de monitoreo y seguimiento.”, añadió Porras Rojas.

Este instrumento permite medir anualmente a las entidades del orden nacional y territorial en el ejercicio de la gestión y desempeño de su labor. Para el presente reporte, las entidades registraron la información correspondiente a la vigencia 2023.

De acuerdo con los índices de desempeño de los componentes MECI, que proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la UIS tuvo los siguientes resultados:

• Componente ambiente propicio para el ejercicio del control, un puntaje de 94.9, por encima del valor medio que es de 66.7.
  • Componente evaluación estratégica del riesgo, un puntaje de 97.6, por encima del valor medio que es de 89.6.
  • Componente actividades de control efectivas, un puntaje de 93.5, por encima del valor medio que es de 83.6.
  • Componente de actividades de monitoreo sistemáticas y orientadas a la mejora, un puntaje de 97.6, por encima del valor medio que es de 88.8.
  •  Componente de información y comunicación relevante y oportuna para el control, un puntaje de 96.7, por encima del valor medio que es de 68.2.

“Para la UIS, estos resultados significan un esfuerzo conjunto entre todos los funcionarios de la Universidad, porque cada uno somos un control interno pequeño que sumado formamos la estructura y es lo que nos permite cumplir todas nuestras metas”.