La UIS fortalece su gestión cultural con la creación de Comité que reúne a representantes de toda la comunidad universitaria

Imagen que muestra al  Comité
El Comité Cultural de la Política de Culturas tuvo su primera reunión durante la instalación.

Este lunes se realizó la instalación del Comité Cultural de la Política de Culturas, el cual será el encargado de adoptar las acciones que se requieran para hacer operativa dicha política. Igualmente tendrá la responsabilidad de analizar y conceptuar sobre las propuestas recibidas de índole cultural.

La Política de Culturas de la Universidad Industrial de Santander tiene como propósito generar una sinergia entre los miembros de la comunidad universitaria, para promover el reconocimiento, la apropiación, la preservación y la difusión de todo su potencial cultural, sus recursos, sus procesos y sus espacios culturales. El reto es ponerla al servicio de todos sus integrantes y de la ciudadanía, con el fin de contribuir al logro de la misión y la visión de la Universidad.

El Comité deberá sesionar al menos dos veces por semestre y rendirá un informe anual a la Rectoría sobre el seguimiento realizado a la presente Política. Este informe tendrá como fecha de corte el día de cierre de las actividades académicas del segundo periodo académico del año, y se elaborará a partir de la metodología que el Comité proponga y presente para aprobación del Consejo Académico.

“Esto nos permitirá impulsar diferentes acciones que promuevan el desarrollo de la política cultural de la UIS. De una u otra manera permite fortalecer las actividades culturales y artísticas dentro de la UIS, además de la identidad y el patrimonio. Hay que resaltar que el Comité también está integrado por personas de las sedes regionales porque desde los territorios también se construye identidad”, dijo Daniel Másmela Castillo, coordinador de la sede UIS Barbosa e integrante del Comité.

El Comité Cultural está conformado por 11 personas de la siguiente manera:

a. Un delegado del Rector.

b. El director cultural.

c. El director de la Biblioteca.

d. Un representante de los estudiantes que curse un programa académico desarrollado en uno de los campus del área metropolitana de Bucaramanga, y que sea elegido por los estudiantes que cursen un programa académico desarrollado en uno de los campus del área metropolitana de Bucaramanga.

e. Un representante de los estudiantes que curse un programa académico que se desarrolle en las sedes o en las instalaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Bucaramanga, y que sea elegido por los estudiantes que cursen un programa académico desarrollado en las sedes o en las instalaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Bucaramanga.

f. Un representante de los profesores, que oriente asignaturas de programas académicos que se desarrollen en los campus del área metropolitana de Bucaramanga, y que sea elegido por los profesores que orienten asignaturas de programas académicos desarrollados en los campus del área metropolitana de Bucaramanga.

g. Un representante de los profesores, que oriente asignaturas de programas académicos que se desarrollen en las sedes o en las instalaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Bucaramanga, y que sea elegido por los profesores que orienten asignaturas de programas académicos desarrolladas en las sedes o en las instalaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Bucaramanga.

h. Un representante del personal administrativo que labore en alguno de los campus del área metropolitana de Bucaramanga, y que sea elegido por el personal administrativo que labore en alguno de los campus del área metropolitana de Bucaramanga.

i. Un representante del personal administrativo que labore en alguna de las sedes o en las instalaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Bucaramanga, y que sea elegido por el personal administrativo que labore en alguna de las sedes o en las instalaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Bucaramanga.

j. El representante de los egresados ante el Consejo Superior.

k. Una persona de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito cultural, designada por el Consejo Académico.

“Es importante este Comité porque se propician espacios de cultura y esparcimiento que beneficien a toda la comunidad, tanto de Bucaramanga como de las sedes regionales y por medio de proyectos y solicitudes enriquecemos diferentes espacios”, informó Sofía Rubiano, estudiante de Ingeniería Química de la sede UIS Málaga e integrante del Comité.

Imagen que muestra a parte de integrantes del Comité.
El Comité Cultural tiene representación de diferentes personas de la comunidad universitaria.

Para mayores detalles revise el Acuerdo n.° 017 de 2021 del Consejo Superior: