Icono Accesos Rápidos

La UIS está presente en la Antártica gracias al trabajo del profesor Julián Rodríguez Ferreira

Imagen que muestra al profesor Julián en la Antártica.
El profesor ha conocido de cerca las condiciones extremas del sur del planeta.

Con la participación del profesor Julián Rodríguez Ferreira, continúa la IX Expedición Colombiana a la Antártica, en la que un grupo selecto de expertos visitan el ‘continente blanco’ para avanzar en distintos proyectos de impacto nacional e internacional.

La investigación se extenderá hasta marzo y su idea es detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar. Todo esto se logra a través de señales de radio que detectarán radiotelescopios.

El trabajo en campo se ha concentrado en la base Bernardo O’Higgins, que se ha convertido en el centro de operaciones. Sin embargo se han realizado desplazamientos a diferentes islas para analizar la zona, un ejemplo fue lo sucedido en la parte norte de la Isla de las Rozas.

“Allí la idea era hacer mediciones en un sitio donde la señal de radiocomunicaciones entre la isla y la base fueran tenues, además de mirar si llegaban señales de otras direcciones. Tomamos el analizador de espectros portátil y las antenas para hacer un barrido en frecuencia para identificar las fuentes de ruido. Por otro lado se han hecho unos llamados por radioteléfonos a la base central y esperar respuesta para ver si aparecía la señal en el retorno, esto para identificar zonas donde hay o no hay señales y así identificar si el espectro de radio es bastante limpio”, aseguró Rodríguez Ferreira.

Imagen que muestra a Julián trabajando
El trabajo de Rodríguez Ferreira se ha basado en realizar distintas mediciones de señales.

Por lo pronto, tienen previsto ir a otras islas y si el clima lo permite, hacer una expedición en tierra dentro el glaciar antártico y así caminar dentro del continente a unos ocho kilómetros de la base Bernardo O’Higgins.

Una vez terminen la verificación de dichos cielos silenciosos, el objetivo es montar un radiotelescopio que se ha desarrollado en la Universidad Industrial de Santander.

El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Rodríguez Ferreira irá compartiendo avances de la expedición en las redes del Grupo SCUA UIS (https://www.instagram.com/scuauis/), el cual dirige, y en las personales: https://www.instagram.com/cosmojules/

La naturaleza del lugar ha sido unas de las experiencias más enriquecedoras para el científico UIS.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 26 DE FEBRERO …

Durante muchos años, los municipios de California y Vetas en Santander se han visto enfrentados a un desafío común: la presencia del …

El campus central UIS fue el escenario de una nueva jornada de experimentos, talleres y actividades desarrolladas con el fin de brindar …

Al menos 165 estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales de la región, presentaron la Prueba Diagnóstica del Club Matemático …