La UIS entregó importantes aportes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

En la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Barrancabermeja, se realizó el Diálogo Regional Vinculante para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

La sede UIS Barrancabermeja fue el espacio para el Diálogo Regional Vinculante, un espacio abierto para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que vinculó a municipios del Magdalena Medio (Santander, Antioquia y Bolívar).

En este encuentro, el Rector UIS, Hernán Porras Díaz, reiteró a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la importancia del documento ‘Santander, territorio de oportunidades- Aportes a la agenda del Plan Nacional de Desarrollo’, elaborado por académicos vinculados al Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo, IdEAD.

Este insumo parte de “la reflexión crítica sobre el programa de gobierno para identificar las oportunidades que tendría la región nororiental en general, y Santander en particular, en el contexto de las prioridades establecidas por el actual gobierno, que se constituirán en el eje central para la definición de los programas y proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró el rector Porras Díaz.

Dichos ejes son:

A. Transformación productiva.

B. Cambio climático y transición energética.

C. Integración fronteriza: economía y cohesión territorial, resaltando que la infraestructura para la competitividad y la integración regional, se consideran un factor transversal fundamental para alcanzar un mayor desarrollo regional y por lo tanto deben tener un tratamiento especial.

Esta publicación parte del establecimiento de una síntesis problemática del contexto regional, y de la revisión y reflexión crítica sobre el Programa de Gobierno para identificar las oportunidades que tendría la región nororiental en general, y Santander en particular frente a las prioridades establecidas, que se constituirán en el eje central para la definición de los programas y proyectos estratégicos incluidos en el PND para su ejecución en los próximos 4 años.
Esta publicación parte del establecimiento de una síntesis problemática del contexto regional, y de la revisión y reflexión crítica sobre el Programa de Gobierno, para identificar las oportunidades que Santander tiene frente a los proyectos estratégicos incluidos en el PND, para su ejecución en los próximos 4 años.

“No estamos acostumbrados a construir política pública mancomunadamente. Va a ser difícil, pero es el inicio del cambio. Como universidad construimos un documento como base de soporte con el conocimiento de los académicos. Ministra, le pedimos que no lo olviden cuando se construya el Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró Hernán Porras Díaz, rector UIS.

Entre tanto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, expresó: “Estamos aquí más de 3100 personas, que han llegado a la Universidad Industrial de Santander, Universidad pública que nos ha acogido para hacer este Diálogo Regional Vinculante, aquí estamos más de 50 mesas que están abordando los cinco ejes transformadores y tenemos una mesa adicional en la cual estamos abordando temas laborales muy importantes para esta región del Magdalena Medio, Barrancabermeja”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, afirmó que: “Tenemos grandes iniciativas que los barranqueños y santandereanos queremos aportar. Esperamos que este sea un escenario de diálogo donde podamos aportar insumos al Plan Nacional de Desarrollo respetando los pensamientos e ideologías”.

La transición energética

Durante el Diálogo Regional Vinculante en Barrancabermeja, la ministra Vélez Torres advirtió que no son ciertos los rumores de que el Gobierno acabará con toda la minería y la explotación petrolera en Colombia y en las regiones como el Magdalena Medio.

“Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, afirmó la ministra Vélez Torres.

Con respecto a la minería, explicó que el Estado venía criminalizando a los mineros artesanales y de pequeña escala categorizándolos como ilegales, sin distinción alguna frente a los que se han dedicado a la destrucción masiva de áreas protegidas y zonas hídricas del país.

“Existe el rumor de que la exploración y la explotación petrolera acabará. Es falso, los contratos existentes se respetarán. Nuestra apuesta de transición energética es gradual y segura. Nuestro Gobierno instalará las bases de esta transición comprometidos con la estabilidad energética”, dijo la ministra.

De igual manera enfatizó que los contratos firmados tendrán todas las garantías que se requieren para que puedan hacer exploración y explotaciós.

“Hemos dicho que con esos más de 330 contratos en la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y algunos otros que son asociatividad de Ecopetrol vamos a garantizar que tengamos la mejor gestión, de manera que esos que están en exploración y que tienen buenos prospectos puedan definitivamente lograr una productividad. Ahora, respecto al fracking desde campaña dijimos que es la línea roja del gobierno porque queremos proteger y asegurar que el agua es el eje rector de los territorios, eso quiere decir que fracking no está en nuestro de proyecto de país, porque nuestro proyecto de país es el de la vida”, precisó Vélez Torres.

Durante el encuentro estuvieron presentes: la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda; el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco; el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria Correa, y alcaldes de 15 municipios de la región y otros funcionarios del ámbito regional y nacional.