En un importante acontecimiento se convirtió el lanzamiento del libro ‘Historia básica de Bucaramanga‘, una original obra que recoge las más significativas investigaciones de historiadores profesionales desde los orígenes de la capital santandereana hasta el presente.
Ante una nutrida y selecta audiencia en el Salón Santander de la sede UIS Bucarica, que incluyó historiadores académicos, representantes de los entes de cultura, el jefe de Gobernanza de la Alcaldía, exalcaldes de Bucaramanga, secretarios de despacho, las nuevas representantes a la Cámara por Santander, concejales, diputados, representantes de los gremios, exrectores, profesores, invitados especiales y medios de comunicación, se hizo la entrega oficial del libro por parte de la UIS a las fuerzas vivas de la ciudad.
Como abrebocas del evento, los historiadores Germán Rodrigo Mejía Pavoni, profesor titular y decano de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, y Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander, en un interesante conversatorio hicieron un recorrido por los capítulos de la historia de la ciudad, con datos que ilustraron a la audiencia de las situaciones más destacables en estos 400 años de Bucaramanga, desde las cuadrillas de lavadores de arenas de oro que dieron lugar al Pueblo de Indios de Bucaramanga en 1622, hasta su transformación en municipio desde 1887 y hasta la actualidad.
A su turno, José David Cavanzo Ortiz, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó: “Para la ciudad de Bucaramanga este libro significa un reconocimiento al esfuerzo de los empresarios, de los ciudadanos de los políticos, de todos los que hemos trabajado por construir una mejor ciudad. Es un reconocimiento a lo que ha logrado hoy Bucarmanga como una ciudad emprendedora, una ciudad cordial, una ciudad bella, y que desde el gobierno de la administración Juan Carlos Cárdenas estamos honrando en sus 400 años, con el apoyo decidido del rector de la UIS y de toda la institución”.
Posteriormente, el rector, Hernán Porras Díaz, hizo la presentación en la que destacó: “Este libro cuenta con el sello UIS…, es un producto soñado y desarrollado en nuestra casa de estudios, contando con la activa participación de la División de Publicaciones y el compromiso y pasión de muchas personas y dependencias institucionales. Para la Universidad Industrial de Santander, fuente de miles de profesionales que desde diferentes ámbitos y aristas sirven a la ciudad, es un orgullo asociarse al cuarto centenario de Bucaramanga con esta Historia básica, que en lo sucesivo debería inspirar nuevos estudios e investigaciones históricas especializadas”.
Por su parte, Álvaro Acevedo Tarazona, doctor en Historia y uno de los autores de este libro, comentó al respecto: “Bucaramanga no es una ciudad fundada como sí lo fue Pamplona, Vélez o Girón; eso significa que, en esa circunstancia, lo fue como un pueblo de indios lavadores, de españoles lavadores y también de esclavos lavadores de arenas auríferas ese es el origen de Bucaramanga. Y por supuesto la historia de Bucaramanga está vinculada al oro de aluvión, al oro que bajaba por las quebradas y los ríos que desembocaban al río del Oro, y esas minas de aluvión fueron las que atrajeron el poblamiento de este lugar”.
El historiador Rodrigo Mejía Pavoni, profesor titular de historia de la Pontificia Universidad Javeriana y quien participó en el conversatorio, dijo que “esta es una obra fundamental por varias razones: porque cubre los 400 años de historia de la ciudad y aún antes del acontecimiento que creó el pueblo de indios; segundo por el amplio alcance de la temática que está cubierto, prácticamente todos los temas que importan para la historia de una ciudad están contenidos en el libro, lo que lo convierte en una obra de referencia obligatoria para cualquier persona que quiera tener una idea de historia de la ciudad, y también para aquellos que se quieran iniciar como investigadores de la ciudad, tienen una obra fundamental”.
Guillermo Vargas Caballero, uno de los dos arquitectos autores de este libro junto con Diana Carolina Sevilla, explicó que la zona centro de Bucaramanga tiene cinco de los mejores y más grandes parques donados por los pobladores. Si la ciudad hubiera conservado ese sabor de entregar un espacio público a los alcaldes tendríamos el punto de equilibrio ideal de metro cuadrado libre por habitante que tienen muy poquitas ciudades del mundo. Pero eso se perdió y hay que volverlo a hacer”.
Erika Tatiana Sánchez Pinto, elegida representante a la Cámara por Santander como cabeza de lista de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y trabajadora social egresada de la UIS, dijo estar “agradecida por este espacio tan importante en el que confluimos todos, es una muestra de cómo surgió Bucaramanga y lo que significa para la ciudad que todos los sectores, tanto políticos, económicos, sociales y, lo más importante, desde el desarrollo humano que hemos tenido presente, nosotros como santandereanos y como bumangueses. Soy nacida en esta maravillosa ciudad y celebro con honor y con honra los 400 años de Bucaramanga”.
A su vez, Luisa Fernanda Ballesteros, ingeniera química UIS y recién elegida concejal de Bucaramanga por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, destacó: “Este libro me parece una herramienta interesante que nos plasma la historia de nuestra ciudad y lo más importante: es un libro de heredar de generación en generación, para que nosotros los ciudadanos no perdamos ese sentido patriótico para poder defender los derechos de la ciudad y del país. Este evento es magnífico porque no puede haber un mejor regalo que un libro que relate la historia de nosotros, los bumangueses”.
El exgobernador y exrector de la UIS, Álvaro Beltrán Pinzón manifestó: “El profesor Armando Martínez nos ha regalado una verdadera joya a los bumangueses de nacimiento y adopción. Me parece muy importante para que aprendamos a tener pertenencia y sentir que nuestra tierra nos ofrece un arraigo que está determinado por la confluencia de múltiples culturas. Eso nos hace ser tan variados, tan abiertos, y por eso la pluralidad de nuestro municipio debe ajustarse desde su creación; es el llamado a la tolerancia, al respeto de la diversidad y biodiversidad y al cuidado de nuestra tierra”.
Los autores de Historia básica de Bucaramanga son los historiadores Armando Martínez Garnica (coordinador editorial), Álvaro Acevedo Tarazona, Jerson Fidel Jaimes Rodríguez, Gabriel Samacá Alonso y Leonardo Caballero Pisa; los arquitectos Diana Carolina Sevilla Torres y Guillermo Vargas Caballero. La dirección de fotografía es de Saúl Meza Arenas y la edición de Puno Ardila, jefe de Publicaciones UIS. El libro consta de 456 páginas, contiene más de 200 ilustraciones, está impreso en papel fino y empastado con tapas duras.