La Universidad Industrial de Santander continúa en su proceso para obtener la renovación de la Acreditación Institucional. Para tal fin se realizó una cuidadosa Autoevaluación que permitió determinar las fortalezas y los aspectos por mejorar en la institución.
En total se analizaron 12 factores, uno de ellos fue el de Profesores, en el que los resultados arrojaron una calificación de 4,84 sobre 5. A su vez se destacan los siguientes puntos:
La rigurosidad y transparencia de los procesos de selección y vinculación de los profesores aseguran una comunidad profesoral comprometida y de calidad.
La modificación del reglamento para la selección de profesores permite atender la dinámica del desarrollo de los procesos académicos y asegurar la alta calidad del talento humano adscrito a las diferentes unidades.
La excelencia de los profesores de carrera, corroborada en el compromiso, el sentido de pertenencia, el nivel de formación, la experiencia, la producción intelectual, la clasificación de los investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los premios y reconocimientos recibidos, entre otros.
El nivel de formación de los profesores de carrera, aspecto identificado como fortaleza en los procesos anteriores, cuya consolidación se evidencia en la actualidad con un 54% de profesores de planta con formación doctoral.
El reconocimiento del tiempo destinado a la investigación en la actividad académica del profesor, resultado de la aplicación del Estatuto de Investigación, ha favorecido el fortalecimiento de esta función misional.
La consolidación de políticas y programas para la cualificación de los profesores de carrera establece normas, planes y condiciones que favorecen la educación posgraduada.
Las oportunidades de formación para los profesores, mediante programas ofrecidos por el Cededuis, permiten la adquisición y el desarrollo de competencias pedagógicas, principalmente en los profesores recién vinculados.
La Universidad, consciente de la necesidad de ampliar la planta docente, se encuentra desarrollando estudios de factibilidad para avanzar en esta dirección.
Actualmente en la UIS, de los profesores de carrera, el 54% cuenta con título de doctorado, el 31% con maestría, el 4% con subespecialización médico-quirúrgica, el 7% con especialización médico-quirúrgica, el 2% con especialización y el 2% es profesional.
De los profesores cátedra, el 3% cuenta con título de doctorado, el 34% con maestría, el 2% con subespecialización médico-quirúrgica, el 8% con especialización médico-quirúrgica, el 20% con especialización y el 32% es profesional.
“La participación y la mirada reflexiva y crítica de la comunidad universitaria ha sido sustancial para identificar fortalezas, aspectos por mejorar, retos y desafíos hacia el futuro; de tal forma que todos los actores institucionales merecen reconocimiento por los esfuerzos emprendidos, por el sentido de pertenencia que se ha cimentado y por el compromiso con la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo”, indicó el rector Hernán Porras Díaz.
La Autoevaluación Institucional fue un proceso colectivo, realizado entre 2019 y 2021. El siguiente paso es la Evaluación externa. Para tal fin, en las próximas semanas un grupo de pares académicos, delegados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), visitarán la UIS para conocer los significativos avances de los últimos 8 años (2014 – 2021). Para mayor información sobre los resultados de la Autoevaluación Institucional, visite estos enlaces: https://bit.ly/3359iFv y https://bit.ly/3Lh1ykT.