Un nuevo proyecto UIS que vela por el cuidado y la salud mental

Un nuevo proyecto UIS que vela por la salud mental

Bajo la directriz de la Facultad de Ciencias Humanas, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Cruz Roja, mediante un convenio, dieron inicio a la ejecución de ‘En La Buena’, un proyecto institucional enfocado en la atención de la salud mental y el desarrollo integral de los jóvenes que integran la comunidad estudiantil.

Equipo UIS que lidera e integra el proyecto institucional 'En La Buena'.
Equipo UIS que lidera e integra el proyecto institucional ‘En La Buena’.

Desde inicios de octubre hasta el mes de diciembre, se destacan actividades piloto para la correcta ejecución del plan. Mientras que a partir del 2023 el proyecto brindará actividades virtuales y presenciales con estudiantes de la Facultad y demás comunidad universitaria que hayan evidenciado situaciones de vulnerabilidad durante su tránsito académico o en la vida.

Estos talleres didácticos manejan una metodología basada en ‘diadas’, es decir, temáticas que agrupan dos habilidades para la vida por sesión. Además, durante el tiempo del proyecto se programarán foros con la participación de profesionales cuya trayectoria académica e investigativa se adecúa a diversas situaciones.

La Cruz Roja es la entidad asociada al proyecto UIS.
La Cruz Roja es la entidad asociada a este proyecto UIS.

El equipo UIS que lidera este trabajo está compuesto por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Ana Cecilia Ojeda Avellaneda y la profesora de la Escuela de Enfermería, Luz Eugenia Ibáñez. También cuenta con la participación de los profesionales en psicología Angie Zabala y Diego Ballén.

Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, directora del proyecto ‘En La Buena’ y decana de la Facultad de Ciencias Humanas, comentó la situación actual y las soluciones que la UIS puede presentar: “Es una preocupación creciente a nivel mundial, es por eso que desde la Universidad y por supuesto la Facultad, hemos decidido el inicio de un plan que permita tener mayor protección en su vida personal, en la forma de ver el mundo, por eso este proyecto está enfocado en fortalecer las expectativas frente a las habilidades que tenemos para vivir mejor la vida”.

Ana Cecilia Ojeda, directora del proyecto 'En La Buena' y decana de la Facultad de Ciencias Humanas UIS.
Ana Cecilia Ojeda, directora del proyecto ‘En La Buena’ y decana de la Facultad de Ciencias Humanas UIS.