La Sede UIS Málaga se fortalece para mejorar la calidad de vida en la provincia de García Rovira

Imagen que muestra la sede UIS Málaga.
La sede UIS Málaga se caracteriza por tener un espacio adecuado para combinar academia y naturaleza.

Un 18 de marzo de 1996 iniciaron las clases en la sede UIS Málaga. Ese día marcó un antes y un después en la provincia García Rovira porque una de las universidades más importantes de Colombia hizo presencia en esta región para impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes.

27 años después, el crecimiento se mantiene y cada vez cobra más relevancia el sello UIS en esta zona con el impulso al conocimiento, investigación y apoyo a las comunidades con la formación académica de sus habitantes.

“En los últimos seis años, la Universidad ha invertido en profesores planta ocasional sede regional y el contar con ellos nos ha permitido indagar, llegar a los temas y solucionar problemas a partir de la investigación, esto nos permite llegar a la gente, proponer alternativas sostenibles a la comunidad. Por eso hemos dado un vuelco importante en la investigación orientada en la extensión solidaria”, aseguró Deicy Dalila Delgado Díaz, coordinadora de la sede UIS Málaga.

Un ejemplo del crecimiento investigativo de esta sede se da con el proyecto ‘Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso’, el cual es financiado por Fontagro y se aplica en la provincia de García Rovira.

Imagen que muestra aspecto de una clase.
En Málaga hay nueve programas académicos presenciales de pregrado.

La baja eficiencia en el uso de nutrientes para la fertilización ha conllevado a la degradación de los suelos, lixiviación de nutrientes, contaminación de las aguas, altas emisiones de gases de efecto invernadero y deficientes modelos productivos. En consecuencia, los nanofertilizantes se presentan como una de las alternativas de mayor potencial.

Gracias a sus buenos resultados, sus investigadores fueron seleccionados para exponer los avances del mismo en Washington, junto con otras 18 investigaciones a nivel mundial.

“García Rovira es una región que tiene suelos heterogéneos y eso hace que los modelos de producción no sean apropiados para el desarrollo de los sistemas de producción. El 80% del área está dedicada a la ganadería y ahí es donde quisimos impactar, por eso nos enfocamos en suelos, forrajes, gases de efecto invernadero, calidad nutricional de las materias primas”, afirmó Julián Mauricio Botero Londoño, profesor de Zootecnia y director del Grupo de Investigación GICAE.

En el momento hay 558 estudiantes matriculados de primero a décimo semestre, destacando que los programas de Ingeniería Forestal y Zootecnia se desarrollan por completo en Málaga, generando así un sentido de pertenencia hacia la universidad y hacia la región.

“Decidí estudiar en la sede porque la UIS es de las mejores del país, vivo en Málaga y me ayudaba la cercanía, además por los recursos y que las instalaciones son muy bonitas”, dijo Andrea Ramírez Barrera, estudiante de Ingeniería Forestal.

Imagen muestra a estudiantes en prácticas en vivero.
La sede cuenta con espacios adecuados para que los estudiantes realicen sus prácticas.

Actualmente se ofrecen nueve programas académicos en la modalidad de educación presencial, también se incluyen siete programas en la modalidad de educación a distancia del Ipred y se encuentra en desarrollo nuevos programas académicos con pertinencia regional para continuar su impacto positivo en los habitantes de la provincia de García Rovira.

“Para la región la UIS significa investigación y en los últimos años ha crecido más porque así hay desarrollo tecnológico en terreno. Para los jóvenes que viven acá o vienen de otros municipios es una oportunidad de crecimiento para formarnos profesionales. A mi UIS, un abrazo particular e invito a los jóvenes para que estudien en la mejor universidad del oriente colombiano”, puntualizó Óscar Miguel Joya Arenales, alcalde de Málaga. Allí también se cuenta con el laboratorio de reconversión ganadera y agroforestal para análisis de suelos, análisis bromatológico y de gases efecto invernadero, dos invernaderos para investigación, producción de forrajes y reproducción forestal; y escenarios para la práctica e investigación interdisciplinar.

Imagen que muestra a un profesor con dos estudiantes.
La investigación es uno de los ejes fundamentales que se impulsa actualmente en la sede UIS Málaga.