La agrupación artística ‘EMUIS’ está en busca de nuevos talentos musicales

Fernando Remolina Chaparro, director de la agrupación EMUIS.

El grupo artístico ‘Expresión Musical EMUIS’ abre convocatoria para la inscripción de nuevos integrantes, encargados de continuar la tradición musical que ha caracterizado a la agrupación y conservar el patrimonio cultural del cual ha hecho parte en sus más de 50 años de historia.

Expresión Musical UIS es una agrupación cultural y artística de la Universidad Industrial de Santander formada por estudiantes, que tiene como propósito el desarrollo de las aptitudes musicales de sus miembros, como grupo y como individuos. Su origen se remonta a 1972 con la Tuna Universitaria que, de acuerdo con la época, interpretaba música de rondalla para cuerdas y voces.

La música que interpretan está influenciada por sonoridades de otras latitudes musicales que sin desvirtuar las características propias de las tradiciones busca un lenguaje de colores y sonidos propios del trópico musical, mestizo y multicultural colombiano.

El formato instrumental lo conforman la flauta, el clarinete, el violonchelo, el piano, el bajo eléctrico y la batería, sumando la familia de las cuerdas pulsadas conformadas por guitarras acústicas, guitarra eléctrica y un tiple como elemento tradicional de la música andina colombiana. Estos formatos permiten una riqueza de colores y lenguajes, al igual que experimentar sobre diferentes posibilidades armónicas, rítmicas y tímbricas.

Entre los directores del grupo que se ha convertido en portador, mensajero y divulgador del folclor colombiano y latinoamericano se han destacado Gerardo Gómez Silva, Jairo Navarro, Fernando Remolina, Patricia Casas, Juan Pablo Cediel y su actual director Fernando Remolina Chaparro.

“Invito muy especialmente a toda la comunidad universitaria para que se haga partícipe de esta nueva época del grupo de Expresión Musical UIS, los estamos invitando para que potencien sus aptitudes artísticas y musicales, las trabajemos y las mostremos aquí en nuestra universidad, con proyección también hacia públicos externos. Los interesados en hacer parte del grupo son bienvenidos, especialmente los estudiantes con diferentes aptitudes musicales, en la voz, instrumentación, géneros, entre otros”, resaltó el director de la agrupación.

Las personas interesadas en inscribirse lo pueden hacer a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/mgkcdZC3CR