Julián Rodríguez Ferreira y Efrén Darío Acevedo Cárdenas representarán a la UIS en la X Expedición Antártica de Colombia

Profesores UIS que irán a la Antártica

Los profesores Julián Rodríguez Ferreira y Efrén Darío Acevedo Cárdenas viajarán el próximo jueves 25 de enero desde Bucaramanga con destino a la Antártica para integrar el equipo de científicos que trabajará durante dos meses en el continente blanco como parte de la Expedición que año tras año realiza Colombia en el sur del planeta.

En esta expedición se desarrollarán 18 proyectos, entre los que se establecerán estaciones para estudiar variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar; se recopilarán datos hidrográficos para actualizar las cartas náuticas en la Antártica, que están al servicio de la comunidad nacional e internacional. Igualmente se abordará la problemática de los microplásticos en el Estrecho de Gerlache, evaluando su toxicidad y riesgos ambientales, entre otros estudios.

Julián Rodríguez trabajando en la Antártida

En el caso de los profesores UIS se continuará con el proyecto de ‘Caracterización de emisiones electromagnéticas de interferencia de radiofrecuencias y pruebas de un radiotelescopio (100MHz) como insumos para la validación del sitio de montaje de una base radio astronómica en la península antártica’, el cual tiene como fin detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar.

“Es una oportunidad que muy pocas personas tienen. Iremos en continuación del proyecto en radioastronomía que llevamos el año pasado. En 2023 se revisó la calidad de los sitios para hacer la ciencia que queremos y ahora tras verificar los resultados iremos con un radiotelescopio que recibe y estudia las señales de radio emitidas por el universo, lo que nos permitirá realizar la medición y observación en el continente blanco”, aseguró Rodríguez Ferreira, quien está adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T).

Julián Rodríguez en la Antártica en 2023

La primera expedición se realizó en 2014-2015 y tuvo como propósito materializar los objetivos de Colombia en la Antártica y mantener una presencia permanente en ese continente, es por esto que la de 2024 es especial al cumplirse una década de trabajo intenso en este lugar y allí la UIS ha estado presente con un proyecto hecho en su totalidad por profesores y estudiantes de la Universidad.

“Quiero trasladar toda mi experiencia en esta expedición, para mí es un honor estar ahí haciendo mediciones en la Antártica, y es una recompensa a lo que he hecho en la vida como profesional, me llena de orgullo y es una satisfacción personal”, manifestó Acevedo Cárdenas.

Otra de las novedades en este 2024 es que los investigadores irán en el buque ARC Simón Bolívar, allí harán el cruce antártico recorriendo el Paso de Drake, que es el tramo de mar que separa a Sudamérica del ‘continente blanco’ y son las aguas más turbulentas del planeta.

Imagen de un iceberg

Todo esto se hará en compañía de la Armada Colombiana y Armada de Chile, por lo que cuentan con toda la seguridad del caso.

Este buque es el más grande construido hasta ahora en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana – COTECMAR. Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 de manga (ancho), 7.2 metros de puntal y un calado de 4.2 metros.

Ofrece el soporte técnico y científico a los trabajos de la Dirección General Marítima – Dimar, tanto en el Mar Caribe como en el océano Pacifico y cuenta, además, con capacidades polares para realizar viajes al continente blanco, en cumplimiento de los objetivos del Tratado Antártico Internacional al que Colombia se adhirió en 1988.

El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Con esto se promueve el interés nacional y la presencia efectiva del país en la Antártica, así como la participación dinámica e influyente en las decisiones que se tomen en el marco del Sistema del Tratado Antártico (STA), teniendo en cuenta que en 1989 Colombia se adhirió a dicho Tratado.

Dentro de su visión, la Comisión Colombiana del Océano proyecta para 2035 incorporar los océanos del país de manera eficiente y sostenible al desarrollo nacional y al bienestar de los colombianos.

Siga las redes sociales de la Universidad Industrial de Santander, medio por el cual se estará informando oportunamente sobre el proceso que vivirán los investigadores UIS en la Antártica.