Investigadores UIS evalúan el daño ambiental en el Páramo de Berlín para planear la restauración de las áreas afectadas

Foto: Silvia Marcela Rojas

Un incendio forestal de más cinco días y la destrucción de al menos 300 hectáreas de este ecosistema natural dejaron un gran impacto ambiental en las zonas del Páramo de Berlín.

Para evaluar el daño ambiental y plantear alternativas de prevención, control y restauración de las áreas afectadas y sus comunidades, Investigadores de la UIS llegaron a este lugar, considerado también como un valle de frailejones y una de las fuentes de agua más importantes del país.

Desde su experiencia y conocimiento, este equipo de profesores analiza la posibilidad de desarrollar investigaciones orientadas a mitigar el impacto.

Esta iniciativa fue convocada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, organizaciones científicas, empresas privadas y universidades de la región.

En un recorrido por la zona, los profesores Javier Alberto Pinzón Torres, del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), y Diego Suescún Carvajal, del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, afirmaron que aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación, pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar, estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas.

Y aunque el ecosistema está fuertemente afectado, indican que, al abrir las hojas de los frailejones, se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo.

“Se ve que los tejidos conductores de la savia que están todavía protegidos, es decir, es un arbusto que todavía se puede salvar después de un tiempo. Aún sigue vivo”, reitera Pinzón Torres.

Después de esta visita, la UIS trabajará desde cada uno de sus ejes misionales, para establecer una hoja de ruta que oriente el desarrollo estrategias de prevención, control y restauración de las áreas afectadas y de las comunidades.