‘Investigadores por Naturaleza’, iniciativa que promueve el amor y el interés por la ciencia, culmina su tercera fase

‘Capítulo Santurbán’ es la tercera fase del programa Investigadores por Naturaleza, iniciativa que busca fomentar el amor y el interés por la ciencia en niños, niñas y jóvenes de Santander.

Más de 200 niños, niñas y jóvenes de la provincia de Soto Norte (Santander), lograron fortalecer la pasión y el interés por la ciencia, gracias al programa Investigadores por Naturaleza, iniciativa liderada por la Universidad Indsutrial de Santander (UIS), con el apoyo de del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), el cual culmina su tercera fase.

Desde el pasado 18 de agosto y hasta el próximo 30 de agosto, se realizan diferentes encuentros de cierre denominados ‘Ciencia al Páramo’, que para esta ocasión cuentan con la participación y el liderazgo de los jóvenes promotores e integrantes de los grupos de investigación de la UIS que han hecho posible el desarrollo de esta iniciativa.

Cada uno de los encuentros de cierre fue diseñado para posibilitar el intercambio de experiencias entre colegios e investigadores UIS que, durante 2022, se sumaron a este programa de extensión solidaria liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. En esta nueva fase, el programa amplió su cobertura vinculando a 250 estudiantes y 19 docentes de instituciones educativas de los municipios de Matanza y Tona.

Investigadores por Naturaleza ha contado con la participación del grupo de investigación de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, HALLEY; el grupo de Educación Matemática, EDUMAT; el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia, CUYNACO, y el Centro de Investigaciones en Catálisis, CICAT, con su programa MoviLab.

El primer encuentro de ‘Ciencia al Páramo’, se realizó en las instalaciones del Colegio Las Mercedes del municipio de Matanza. Más de 60 niños, niñas y jóvenes de esta institución presentaron ante toda la comunidad, los resultados y hallazgos más importantes de las investigaciones y actividades experimentales que realizaron con el apoyo de los grupos de investigación UIS.

En esta oportunidad, los protagonistas fueron los integrantes del semillero ‘Súper Científicos’ apoyado por el CICAT con su estrategia de Movilab; del semillero ‘Conexión Histórica’, del grupo CUYNACO; ‘Mathedivierte’, del grupo EDUMAT y el semillero ‘Astrojuvenil’ dirigido por el grupo HALLEY y su programa Astropáramo.

Holfran Prada, estudiante del Colegio Las Mercedes e  investigador del Semillero Mathedivierte, calificó lo vivido como una experiencia nueva y emocionante que permitió la llegada de la Universidad Industrial de Santander hasta el municipio de Matanza para promover la educación y el interés por la ciencia en sus habitantes.

Durante esta actividad, 19 docentes del Colegio Las Mercedes recibieron la certificación del diplomado en investigación formativa para la educación básica y media, coordinado por el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad (CICS-UIS), en el marco de un proceso de formación que hace parte integral del programa Investigadores por Naturaleza, con el fin de fortalecer capacidades del equipo docente que lidera los respectivos semilleros.

Por su parte, Libia Fonseca García, docente de Química de la institución, comentó que pertenecer a este programa fue una experiencia muy importante para su formación como educadora. “Me ofreció la posibilidad de formarme en investigación y pude llevarle a los niños la química a través de la experiencia y despertar su amor por la ciencia”.

Continúa la travesía de ‘Ciencia al Páramo

Este miércoles 24 de agosto, el programa Investigadores por Naturaleza llegará con ‘Ciencia al Páramo’ hasta el Colegio Lizcano Florez, en zona rural de Matanza, para desarrollar diferentes actividades de socialización con los estudiantes y habitantes de la región.

La ruta continuará el jueves 25 de agosto en el Colegio Rafael Uribe Uribe, del municipio de Tona y finalizará en el Colegio Luz de la Esperanza de Berlín-Tona, el próximo martes 30 de agosto.

El programa Investigadores por Naturaleza ha sido posible gracias al apoyo de jóvenes promotores de ciencia e integrantes de los grupos de investigación UIS.
Más de 60 niños, niñas y jóvenes de esta institución presentaron los resultados y hallazgos más importantes de las actividades experimentales que realizaron con el apoyo de los grupos de investigación UIS.
Cada uno de los encuentros de cierre fueron diseñados para posibilitar el intercambio de experiencias entre colegios e investigadores UIS.