Investigaciones UIS sobre aplicación industrial de bioceras fueron presentadas en evento internacional de Ingeniería Agroindustrial

Procedimiento de cristalización sin solvente
Participación de Andrés Fernando Ramírez, bajo la modalidad virtual en el congreso internacional sobre agroindustria

Dirección de Comunicaciones

Con dos proyectos de investigación enfocados en generar mayor impacto y aplicación de bioceras en el sector industrial, los investigadores MSc. Andrés Fernando Ramírez y MSc. Cristian Jahir Murillo, integrantes del grupo de investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos – CICTA y del grupo de investigación en Tecnologías de Valorización de Residuos y Fuentes Agrícolas e Industriales para la Sustentabilidad Energética – INTERFASE, participaron en representación de la Universidad Industrial de Santander en el 7° Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial – Agroindustria y sostenibilidad.

Según los investigadores, el aceite de palma es producido en 160 municipios del país y durante el 2021 alcanzó una producción de 1,75 millones de toneladas. Los dos trabajos presentados durante el evento buscan abrir nuevos mercados para este producto de gran importancia y crecimiento económico para el país. “El impacto está relacionado con el fin de determinar, a partir de su composición química, propiedades químicas y determinar la viabilidad de las bioceras en el desarrollo de diversos productos cosméticos”.

El primero de los dos trabajos sustentados en el evento está enfocado en el planeamiento de un modelo predictivo de características macroscópicas de bioceras obtenidas para interés comercial. Este proyecto tiene como finalidad obtener modelos matemáticos que permitan predecir, con alta probabilidad, características fisicoquímicas de las bioceras obtenidas del aceite de palma, a partir de su composición química.

El segundo, se enfoca en evaluar la posibilidad de incrementar la temperatura de fusión, la dureza y los rendimientos másicos de la biocera obtenida del aceite de palma. Todo esto con el fin de que pueda cumplir con los requerimientos del mercado para ser usado como un ingrediente cosmético.

Estos trabajos de investigación se realizaron en los grupos de investigación CICTA e INTERFASE, con la autoría de los investigadores MSc. Cristian Jahir Murillo y MSc. Andrés Fernando Ramírez, bajo la dirección del profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Luis Javier López. Las dos iniciativas contaron con apoyo académico y financiero a través del proyecto del Sistema General de Regalías, titulado “Desarrollo de una Tecnología para la Producción de Bioceras que Fomente el Biocomercio en el Departamento de Santander”, de la mano con Ecopetrol y el SENA.

El Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial – Agroindustria y sostenibilidad se desarrolló de manera virtual, teniendo como organizadores la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia. Estuvo orientado a profesionales y formadores en ciencias y tecnologías agroindustriales, con temas que abarcan la agroindustria, la sostenibilidad, tecnología de producción, aprovechamiento de residuos y desarrollo de nuevos productos. Este congreso ha sido escenario para la divulgación de información generada por investigadores, estudiantes, funcionarios públicos y empresarios de diferentes países miembros de la Red Universitaria de Ingeniería Agroindustrial (REDUNIA). Es una plataforma de transferencia de tecnología y adopción del conocimiento que agrupa, integra y dinamiza el sector agroindustrial en un modelo continuo de mejora.