Investigación UIS presente en conferencia internacional sobre procesamiento de imágenes ICIP 2022

Jorge Bacca, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática UIS
Jorge Bacca, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática UIS.

Ante la comunidad académica y científica que participó en la edición 29 de la Conferencia Internacional IEEE sobre Procesamiento de Imágenes (ICIP 2022), el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Jorge Bacca, presentó detalles de su trabajo de investigación relacionado con el diseño de sistemas ópticos por medio de inteligencia artificial.

Se trata de una novedosa propuesta de investigación con la que se espera reducir los costos de implementación de equipos para la adquisición de imágenes mediante el diseño de elementos ópticos usado en sistemas de imágenes computaciones.

Según el profesor Jorge Bacca, “este trabajo consiste en diseñar elementos ópticos para sistemas de adquisición de imágenes computacionales basado en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para aplicaciones de alto nivel como reconstrucción, clasificación y segmentación semántica”.

Dentro de los resultados de esta investigación, que fueron presentados durante la conferencia, se destaca el desarrollo de un modelamiento matemático y simulación de la adquisición de imágenes computaciones, el cual permitió validar que el esquema propuesto supera los diseños realizados en el estado del arte para diferentes tareas como clasificación, reconstrucción y segmentación.

“Se desarrolló también un modelo de parametrización y se diseñaron funciones de regularización que permiten ser incorporadas en el esquema de diseño para obtener resultados fabricables. Las simulaciones y validación con implementación real, muestra que el enfoque propuesto permite mejorar la calidad de las tareas en hasta 12% comparado con los diseños previos”, agregó el profesor UIS.

Esta conferencia internacional se celebró en Burdeos (Francia). ICIP es catalogada por la comunidad científica como una de las conferencias más grandes y completas del mundo, centrada en el procesamiento de imágenes, videos y visión por computador. La variada agenda incluyó plenarias con expertos internacionales, exhibiciones y sesiones especiales sobre la industria, la participación de la mujer en la ingeniería, la innovación y el espíritu empresarial, que facilitaron las redes de colaboración entre los participantes.

La presentación de este proyecto de investigación durante la conferencia, fue posible gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Jorge Bacca, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática UIS
La conferencia internacional se celebró en la ciudad de Burdeos en Francia.