Integrantes de Macondo UIS ganaron un’Congo de Oro’ en el Carnaval de Barranquilla

Karen Lizeth Martínez Jaimes, estudiante de Ingeniería Civil y Anwar Andres Cuello Pabón, estudiante de Ingeniería Electrónica, que participaron en el carnaval.

La pareja de baile conformada por Karen Lizeth Martínez Jaimes, estudiante de Ingeniería Civil y Anwar Andres Cuello Pabón, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, representaron a la agrupación de música y danzas afrocolombianas Macondo UIS en el Carnaval de Barranquilla.

En la presentación realizaron un intercambio cultural con Las Farotas de Talaigua Nuevo, El Chandé de Gamarra, César y el fundador de la Danza de los coyongos. Además, representaron a Santander con su performance danzario, de los bailes cantados, acompañando a la agrupación femenina Enkelé voces y tambores de Bucaramanga, obteniendo como premio mayor el emblemático Congo de oro de la noche de Orquesta “Baila a la calle”.

La agrupación femenina Enkelé abrió oficialmente el Carnaval de Barranquilla en el gran regreso de la Noche del Río, en la cual se presentaron junto a una nómina de artistas de lujo como el Sexteto Tabalá, El Chandé de Gamarra, Martina Camargo, Tambores de Cabildo, Cantares de mi tierra, Colectro, entre otros. Una noche en homenaje póstumo al maestro Rafael Cassiani Cassiani. Junto a Enkelé, los bailadores del grupo de Música y danzas afrocolombianas Macondo UIS representaron a Bucaramanga y Santander en este evento Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, cabe resaltar, que la agrupación Enkelé, es conformada por mujeres egresadas de la comunidad UIS, entre las que están: Angélica Ruiz, Licenciada en música, Yira Miranda, trabajadora Social, Yuranis Miranda, bióloga, entre otras y estudiantes como: Camila Pedrozo y Damar Guerrero de Licenciatura en Música, quienes también son integrantes de Macondo UIS.

“Ganar este premio es muy significativo para nosotros,  porque es uno de los galardones más importantes del Carnaval de Barranquilla en toda la historia y porque representa el esfuerzo y sacrificio de mucho tiempo dedicados al arte, música y baile”, destacó Carolina Delgado, directora de la agrupación Macondo UIS.