Para hacer un seguimiento a la mega obra de construcción y modernización de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, Lina María Barrera, directora de EnTerritorio; Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander; Hugo Armando Rodríguez, gerente del Pacto Funcional y Hernán Porras, rector UIS, realizaron un recorrido por el lugar donde será construido este gran complejo que impactará en el desarrollo de la región.
“Este proyecto hoy es una realidad. Lo que se busca con esta obra es armonizar el sector y que tanto profesores como estudiantes y demás personas tengan ambientes agradables para su formación. Apostarle a la educación es aportarle al desarrollo regional y nacional”, expresó Lina María Barrera.
Esta mega obra, la más moderna de Latinoamérica en su área, consta de un moderno edificio de 5 pisos, 53 laboratorios, 2 sótanos, más de 27 mil metros cuadrados en total. Una edificación que se espera esté lista entre 2 años y medio o 3 años.
Por su parte, el gobernador de Santander manifestó que “estas alianzas son el reflejo de pensar en la juventud de nuestro departamento. Los futuros profesionales de la salud van a encontrar un complejo muy importante para poder desarrollar ese trabajo articulado de todo el equipo médico y científico que contribuirá a su formación integral”.
Agregó que “esta transformación refleja el compromiso por la educación, por brindar un mejor escenario para el área de la salud. Sin duda, refleja que en Santander tendremos una de las mejores facultades de salud de Latinoamérica, donde convergen todos los esfuerzos profesionales y gubernamentales. Es una apuesta al fortalecimiento de lo público”.
Este importante proyecto está incluido dentro del Pacto Funcional de Santander, para contribuir a la reactivación económica del país. Está financiado con recursos de los gobiernos Nacional y Departamental y de la Universidad Industrial de Santander.
Entre tanto, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, precisó que este tipo de alianzas universidad – Estado le aportan, sin duda, a la transformación social de la región y el país. “Estamos creando un ecosistema favorable para la formación de los profesionales futuros del área de la salud, recordemos que en esta edificación que se está construyendo van a formarse los futuros médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y microbiólogos que van a permitir que nuestra calidad de vida sea más favorable”.
Dijo, además, que “hoy teníamos visita oficial del territorio para ver el estado de avance del proyecto, ya se está haciendo limpieza y adecuación del lote. Estamos llegando a la hora cero del inicio del proceso constructivo que tiene una duración de 30 meses”.
Esta mega obra se constituye como uno de los proyectos más ambiciosos de la UIS, que beneficiará la formación y prácticas de más de 1.800 estudiantes.