¡Es el momento!, cuide su salud mental y la de los suyos

Uno de los desafíos de salud pública más difíciles en la actualidad es la lucha contra el estigma relacionado con la salud mental. A pesar de que los casos son muy comunes, las personas que viven con estas enfermedades muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente.

Cuando estamos en presencia de una enfermedad mental, existen diversas estrategias de tratamiento, las que pueden incluir manejo biológico, es decir fármacos; psicológico, como la psicoterapia individual, grupal o familiar y social, como cambios de estilo de vida, cambios en el trabajo y en la educación, cambios en  el entorno, entre otros.

“Importante recordar que en la salud mental como en otras enfermedades, la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la rehabilitación pueden evitar la ocurrencia, disminuyendo sus consecuencias y procurando una mejoría de las personas y sus familias. No debe haber prejuicio ni exclusión”, dijo Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

¿Qué es la salud mental?

“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.” (OPS, 0ct7de 2022).

Para fortalecer la lucha contra la estigmatización de las enfermedades mentales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza la campaña #HazTuParte para apoyar la salud mental, que busca frenar la discriminación que experimentan las personas con problemas de salud mental, y promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda.

Las alteraciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, por las medidas de confinamiento, perdidas de seres queridos, empleos   y duelos que impactó de manera generalizada en toda la población.

¿Qué puede afectar la salud mental?

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar su salud mental, incluyendo:

• Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro
  • Experiencias de vida, como trauma o abuso
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental
  • Estilos de vida no saludables
  • Factores ambientales

¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?

Cuando se trata de sus emociones, las respuestas varían de una persona a otra, sin embargo, los problemas de salud mental tienen signos de advertencia, como:

• Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
  • Aislarse de las personas y actividades que disfruta
  • Tener nada o poca energía
  • Sentirse vacío o como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Fumar, beber más de lo habitual, o consumo de sustancias psicoactivas
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros

¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema de salud mental?

Si cree que puede tener un problema de salud mental, busque ayuda a través de los profesionales de la salud, quienes lo orientarán y direccionarán con la especialidad correspondiente.

¿Cómo cuidar su salud mental?

Para poder mantener un buen estado de salud en general y en especial de salud mental te recomendamos tener presente:

• Aliméntese adecuadamente
  • Tomar caminatas al aire libre
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Hablar de tus emociones
  • Regular las horas de sueño
  • Practicar técnicas de relajación y/o meditación.

Sea la oportunidad para invitarlo a usted y a su núcleo familiar a participar activamente de los programas de promoción y mantenimiento de la salud, que incluyen un tamizaje orientado específicamente a detectar tempranamente las alteraciones más frecuentes en cada ciclo de vida.

En UISALUD, ¡su salud es nuestra prioridad!

Informe Covid-19

Como cada semana, también entregamos un informe detallado sobre el panorama del Covid-19 entre nuestros usuarios.

Infografía comportamiento del Covid-19 en usuarios UISALUD
Infografía comportamiento del Covid-19 en usuarios UISALUD.