Importante balance deja el foro sobre “colonialismo extractivista” realizado en la UIS

Imagen que muestra a los participantes del foro.
El foro se realizó en la Sala Jorge Zalamea de la Universidad Industrial de Santander.

Mecanismos de solución de conflictos entre inversionista-estado, demandas que enfrenta Colombia por adoptar medidas de protección ambiental frente a distintos proyectos, fueron algunos de los temas que se trataron durante el foro ‘Colonialismo extractivista, tratados de libre saqueo contra Colombia’ que se realizó en la Universidad Industrial de Santander.

“Debemos reivindicar a los pueblos en lucha social que defienden el territorio ambiental para que sean sus voces, prácticas, quienes resistan y discutan los modelos de desarrollo extractivista y colonialista que despojan y sacrifican comunidades enteras. Estos temas hacen parte del balance de este foro”, informó José Daniel Fonseca Sandoval, profesor de la Universidad Santo Tomás y asistente al foro.

El encuentro académico contó con la participación virtual de Luciana Ghiotto, investigadora asociada del Transnational Institute (TNI), quien además está especializada en comercio e inversiones. A su vez, estuvo Manuel Pérez Rocha, investigador del Instituto de Estudios Políticos en Washington (Estados Unidos).

De forma presencial se dieron cita Luz Marcela Pérez, representante del colectivo de abogados José Alvear Restrepo; Luis Misael Socarras, integrante de la comunidad Wayúu de Gran Parada y Luis Jesús Gamboa, miembro del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán.

“La experiencia con el foro fue satisfactoria porque tocamos temas interesantes relacionados con el medioambiente y la naturaleza. Vimos una perspectiva diferente que no es lo que nos muestra el Estado habitualmente, por el contrario notamos cómo se vive desde las comunidades marginadas que no son escuchadas”, afirmó Andrés Mauricio Ayala Rangel, estudiante de Derecho.

Si desea ver el foro, puede hacerlo aquí: https://fb.watch/gZTXdx-gxX/