Gran encuentro de líderes y lideresas sindicales de Santander, en Barrancabermeja

El Encuentro será en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m. en el salón múltiple, 1 piso de la biblioteca de la sede UIS Barrancabermeja.

Este miércoles 23 de noviembre se realizará la primera sesión del ‘Encuentro de líderes y lideresas sindicales de Santander’ en Barrancabermeja. Su objetivo es contribuir a la reconstrucción de la historia del movimiento obrero y sindical de Santander y su resistencia a la violencia antisindical.

Este evento hace parte del proyecto de investigación “Protesta, cultura y discurso: la resistencia a la violencia antisindical en Santander 1975-2010”, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Historia y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de la Universidad Industrial de Santander.

Preguntas de un obrero que lee

¿Quiénes arrastraban las piedras cuando fue construida la ciudad de Tebas o la Gran Muralla China?, ¿quiénes erigieron los arcos del triunfo en la vieja Roma?, ¿quiénes peleaban junto a Alejandro Magno en sus numerosas campañas?, ¿quiénes cocinaban los banquetes de las victorias?, se pregunta un obrero imaginado por el escritor alemán Bertolt Brecht en su poema “Preguntas de un obrero que lee”. Este obrero, apasionado por la historia, conoce -gracias a ella- las antiguas y colosales ciudades, la imborrable memoria de las guerras y las proezas de los héroes de antaño. Sin embargo, tras sus lecturas nota con asombro que en estas solo figuran nombres de reyes, líderes y césares; es decir, en apariencia, los únicos hacedores de la historia. De ahí la naturaleza de sus interrogantes.

El bello poema de Brecht es, a un tiempo, canto y alegoría a la memoria de los de abajo. Canto por sacar del olvido, del silencio y de la “prepotencia de la posteridad” a quienes con sus manos han contribuido a construir la historia de la humanidad. Y alegoría de lo que cualquier persona en cualquier lugar del mundo podría identificar como obrero.

En este lugar del mundo, Barrancabermeja, las cosas no han sido diferentes. Mujeres y hombres, desde hace casi 100 años cuando se constituye como municipio, se levantan muy temprano a vender su fuerza de trabajo para ganar el pan. Sin embargo, las ocupaciones cotidianas y los grandes medios de comunicación nos hacen pensar que la sociedad se mueve por quienes tienen mucho y trabajan poco;¿quiénes extraen y refinan el petróleo del cual se derivan nuestros elementos más básicos de uso diario?, ¿quiénes el aceite que usamos para preparar nuestros alimentos?, ¿quiénes se encargan de proveer los servicios públicos a nuestros hogares?, ¿quiénes educan a los hombres y mujeres del mañana?… Claramente, y sin desconocer su papel, ni los patrones, ni los ministros, ni los empresarios.

En este encuentro participarán destacados dirigentes sindicales, formados desde los años sesenta, de sectores como petrolero, palma, empleados públicos, transporte y magisterio, quienes compartirán algunas de sus ideas, opiniones y experiencias que, con toda seguridad, responderán las preguntas del obrero lector de Brecht.