Ganadores de la convocatoria Eventos-TIC 2023, dirigida a fortalecer estrategias mediadas por TIC

Imagen que muestra a los profesores ganadores.

Los profesores Ximena Ramos Garzón y Gonzalo Ramírez Gómez son los ganadores de la convocatoria Eventos-TIC 2023, con la cual se apoyan las asistencias a eventos de profesores y estudiantes que tengan el objetivo de presentar resultados de implementación de herramientas TIC para transformar las prácticas docentes.

Ramos Garzón está adscrita a la Facultad de Salud y con la propuesta ganadora: ‘Creación y validación de una aplicación móvil para la enseñanza de electrocardiografía’, participará en el Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior que se realizará en España.

“Es una gran oportunidad el hecho de difundir en el mundo los logros que tenemos acá en la UIS como investigadores y desarrollar innovación, gracias a la Vicerrectoría Académica por esta convocatoria para difundir los resultados”, indicó Ramón Garzón, profesora de la Escuela de Enfermería.

El aplicativo ECG para Enfermería tiene como objetivo promover y facilitar el aprendizaje de conceptos básicos y avanzados relacionados con la toma e interpretación del electrocardiograma (ECG). Adicionalmente, contiene un módulo de estudio y otro de simulación, para el reconocimiento de las principales arritmias.

Está disponible para Android y se puede descargar aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rdt.ecg

Imagen que muestra la aplicación de enfermería

Por su parte Ramírez Gómez, adscrito a la Facultad de Ingenierias Fisicomecánicas, se consolidó ganador con la propuesta: ‘Estrategia educativa gamificada en modalidad de presencialidad remota’. Con ella participará en el Congreso Latinoamericano de Investigación en Educación y Pedagogía, en México.

“Es una gran oportunidad y un buen estímulo que da la UIS para proyectos de este tipo. A los profesores cátedra se nos complica más la movilidad y por eso esta convocatoria es bien importante. El proyecto tiene que ver con gamificación, estrategias educativas para que el estudiante se motive y trabaje. Todo se viene realizando desde la pandemia, el uso de las TIC y así romper la falta de motivación”, aseguró Ramírez Gómez, profesor de la Escuela de Diseño Industrial.

La firma de actas de inicio tuvo lugar en la Vicerrectoría Académica.

Imagen que muestra a los profesores en la Vicerrectoría Académica.