Foro sobre Reforma Laboral en defensa del trabajo digno y decente se vivió en la UIS

Imagen del Foro, coordinado por el subdirector de promoción de la organización social del Ministerio del Trabajo.

Estudiantes, profesores, líderes sociales, sindicalistas y público en general participaron en el Foro Reformas Sustantiva y Procesal Laboral, organizada por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander.

Este foro tuvo como objetivo “dar continuidad al análisis de la Reforma Laboral con quienes proponen la reforma, que es el Ministerio del Trabajo. Contó con la participación del doctor Pavel Santodomingo, del Ministerio a nivel central, quien habló sobre cuáles puntos de la reforma inicial se conservaron y cuáles se modificaron; es la socialización de la Reforma Laboral 2.0”, comentó Leidy Slendy Ramírez García, profesora de la Escuela de Derecho en el área de Derecho Laboral y asesora del Consultorio Jurídico de la Universidad.

El foro comenzó con las intervenciones de varios estudiantes de Derecho, pertenecientes a diferentes semestres y distintos semilleros de investigación, quienes tuvieron un corto tiempo para sus ponencias. Luego vino la exposición central, a cargo de Pavel Santodomingo, subdirector de promoción de la organización social del Ministerio del Trabajo.

“Venimos a contarle a Bucaramanga y a la UIS los aspectos generales de la reforma laboral que está cursando hoy en el Congreso de la República; también vamos a hablar de la reforma pensional y lo importante que es para el grueso de trabajadoras y trabajadores de este país poder contar nuevamente con un contrato a término indefinido, poder garantizar una estabilidad que le posibilite construir proyectos de vida sostenibles de largo aliento a millones de personas en este país. Es un proyecto bastante ambicioso, pero que está en el marco de las recomendaciones que hace la Organización Internacional del Trabajo, la OCDE y demás organismos internacionales, para generar unos pisos mínimos en derecho al trabajo que nos permita mejorar la productividad y el crecimiento económico del país”, manifestó Santodomingo.

Imagen de Pavel Santodomingo, subdirector de promoción de la organización social del Ministerio del Trabajo.

“Nosotros hemos hecho una segunda presentación de la reforma en el mes de agosto, está en la comisión séptima de la Cámara, ya tiene una ponencia positiva, es decir, que hay buenas noticias en el curso del debate del Congreso que nos posibilitaría avanzar en el debate esta instancia que nos posibilite su aprobación”, precisó.

Hubo también un conversatorio, coordinado por este funcionario experto del Ministerio. Y en la segunda parte, se tuvo un invitado de la administración de justicia, el Juez Quinto Laboral del Circuito Judicial de Bucaramanga, Jorge Alonso Moreno, quien tuvo a su cargo la socialización de los aspectos generales de la Reforma, en ese caso al Código de Procedimiento Laboral.

Participación de los estudiantes

Los estudiantes fueron el preámbulo y presentaron una contextualización del tema para que los expertos invitados entraran en materia y en discusión. Entre ellos, Hever Albarracín, de sexto semestre y del semillero de investigación Primero de Mayo, hizo una aproximación al principio de estabilidad laboral en el marco de la Reforma Laboral como instrumento de justicia social frente a las políticas de flexibilización y precarización laboral; y la estudiante Sofía Jaimes, de cuarto semestre de Derecho, quien hace parte de la línea microempresario-empleador del Consultorio Jurídico de la UIS, hizo referencia a cómo puede impactar la Reforma Laboral a un microempresario, empleador de menos de 10 personas”, indicó la profesora Leidy Slendy Ramírez García.

Al respecto, el experto Pavel Santodomingo expresó: “El Ministerio de Trabajo está comprometido con la formación para el trabajo, poder conectar el área de la academia, de todo lo que es la educación, con la posibilidad de desarrollo económico del país, y eso significa que el Gobierno ha planteado dos puntos centrales: uno, la recuperación del campo colombiano, poder generar estabilidad en los sistemas de producción agrícola que nos posibilita la soberanía alimentaria; y dos, la reindustrialización del país a partir de la economía asociativa y solidaria. Esos son los dos mensajes centrales que tiene el Plan Nacional de Desarrollo y que la Reforma Laboral ayuda o complementa en función de poder garantizar este derecho fundamental al trabajo”.