Icono Accesos Rápidos

Foro macrorregional para la reforma de la Ley de Víctimas se realiza en la UIS

Para socializar las propuestas, prioridades y otras reflexiones para el proceso de construcción de la reforma a la Ley 1448 o Ley de Víctimas, se realiza en la Universidad Industrial de Santander uno de los nueve foros macrorregionales para la contribución al proceso de reforma a la Ley 1448 de 2011.

En su primera jornada, este evento contó con la participación de las víctimas, organizaciones, instituciones y diferentes voces de esta población residente en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y la región del Magdalena Medio.

“Agradecemos la acogida y vinculación de la UIS, a través de la Escuela de Derecho, a esta iniciativa que nosotros como Unidad de Víctimas estamos promoviendo en todo el país de manera simultánea, un ejercicio adicional de consulta a través de estos foros regionales no solo en Santander y Arauca sino el Magdalena Medio y Norte de Santander. Agradecemos profundamente a la comunidad universitaria de la UIS, que sea un escenario de la universidad pública la que brinde este espacio para el debate y para la reflexión de la Ley 1448 o Ley de Víctimas”, afirmó Judith Maldonado Mujica, directora territorial de la Unidad de Víctimas Norte de Santander.

Otros foros se realizaron en Barranquilla, Cali, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Mocoa, Florencia y Bogotá, de manera simultánea.

Los representantes de las víctimas coinciden en que la Ley de Víctimas debe ajustar los modelos de reparación individual y colectiva, entre otros temas.

“El próximo 20 de julio se va a hacer la presentación del nuevo proyecto de Ley de Víctimas 1448, como representante esperamos que estos espacios funcionen para el desarrollo de componentes como reparación individual, retornos, reubicación colectiva, entre otros. Desde esta perspectiva, nosotros como víctimas solicitamos a la Unidad que pueda ejecutar esos puntos con el Gobierno Nacional y dar las respuestas que durante tantos años hemos esperado”, aseguró Yesid Acosta, integrante de ASFONUR (Asociación Familias Unidas de Norte de Santander).

El Foro, que va hasta el 18 de julio, identificará y recogerá las voces del nororiente para conocer los rezagos y falencias de la Ley 1448, en especial lo que tiene que ver con lo consignado en el Acuerdo de Paz, la superación de bloqueos institucionales y el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), por lo que es clave contar con un amplio consenso territorial.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 30 DE NOVIEMBRE …

Con actos conmemorativos como “Únete UIS contra las violencias”, Bienestar Estudiantil genera conciencia y reafirma su propósito de eliminar la violencia contra …

Este 1 de diciembre se realizará la décima primera Muestra de Estructuras Isostáticas, que corresponde a la presentación de algunos de los …

La aprobación de la nueva estrategia Unired 2024-2025 en la consolidación del Clúster de Educación Superior del nororiente colombiano fue uno de …