Finalizó la “Misión Docencia Memorable” de los profesores UIS

Una semana llena de retos y nuevas experiencias vivieron los profesores planta de la Universidad Industrial de Santander con la Misión Docencia Memorable UIS 2030.

Panorama general de profesores durante la sesión de este viernes.

La iniciativa buscaba mostrar un panorama real de la educación y todo lo que esta implica: cómo viven los jóvenes, cuáles son sus problemáticas, sus sueños, su contexto; qué están haciendo las universidades para suplir las necesidades y qué acciones pedagógicas se deben empezar a tomar para realmente preparar ciudadanos y profesionales capaces de afrontar el mundo actual.

Durante la semana, más de seis expositores se presentaron en las tablas del auditorio Luis A. Calvo, donde compartieron sus vivencias con los jóvenes. Los retos que afrontaban dentro de las aulas: desinterés, apatía, incapacidad para mantenerse atento, frente a los retos con que los estudiantes llegaban al aula de clase: problemas económicos, familiares, dificultad para adaptarse a una nueva ciudad y vida universitaria, entre otros.

Durante las charlas el foco estuvo en los maestros: qué implementar y cómo para que lo que se está enseñando realmente sea de utilidad para el estudiante.

Profesor Andrés Benavides

“Nosotros generalmente estamos concentrados en ejercicios investigativos alrededor de distintas disciplinas, pero rara vez pensamos en hacia dónde va la docencia universitaria, cuáles son esos retos que enfrentamos y cómo nosotros podemos responder a esos retos”, señaló Andrés Benavides, profesor de la Universidad de Cartagena.

Durante toda la semana se recalcó la importancia de trabajar en equipo y compartir el conocimiento entre docentes: identificar qué les entusiasma a los jóvenes, qué actividades se pueden hacer para transmitir mejor el mensaje de una clase, qué herramientas usar.

Profesor Luis Carlos Mantilla

“Cada campo de conocimiento tiene unos escenarios muy particulares, que permiten fortalecer unas competencias más sobre otras. Eso nos permite retroalimentarnos entre los diferentes profesores”, dijo Luis Carlos Mantilla, profesor de la Escuela de Geología UIS.