Icono Accesos Rápidos

Estudio científico de egresado UIS permitiría combatir uno de los cánceres más agresivos

El Gliobastoma (GBM) es el tipo de cáncer más agresivo y letal. Por su naturalidad y características es difícil, por no decir imposible, de tratar. Desde hace más de 15 años las personas reciben el mismo tratamiento: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

La investigación, que resulta ser el proyecto doctoral de Jorge Peña Agudelo, un egresado UIS del Programa de Microbiología y Bioanálisis (y del que hacen parte también especialistas del CONICET), se vuelve prometedora para el combate de esta agresiva enfermedad.

Este tumor invasivo, difícil de remover y fácil para invadir, es particularmente resistente a la radioterapia y quimioterapia. Además, cuando se localiza en el cerebro es difícil de apartar por el tejido cerebral, que es muy delicado.

Debido a que el tumor tiene múltiples mecanismos para resistir el efecto citotóxico de la quimioterapia, el trabajo se enfoca en un péptido con efecto citoprotector que se origina en la mitocondria: la humanina.

La humanina se descubrió a principios de los 2000 y fue involucrado en la protección de neuronas y otras células delicadas. Gracias a este estudio se observó que la humanina protege a las células de GBM de los efectos tóxicos de la quimioterapia, favorece la migración de las células de GBM (fundamental para invadir el tejido circundante) y mejora la migración y proliferación de células endoteliales (necesarias para generar nuevos vasos tumorales). En resumen, la humanina y su receptor (FPR2) podrían ser blancos interesantes para mejorar la terapia de estos tumores.

Al bloquear esta proteína (humanina) y su receptor (FPR2) se comprobó que el efecto terapéutico de la quimioterapia mejoró y la migración de estos tumores se reprimió.

Para Jorge Peña, la formación recibida en la UIS fue fundamental para desarrollar su capacidad de realizar investigaciones de alto nivel. “Cada uno de los docentes de la UIS ha desempeñado un papel crucial al transmitir conocimientos de alta calidad y al inspirar un compromiso académico excepcional en mí”, dijo Jorge.

Gracias a la Universidad Jorge pudo hacer una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo la oportunidad de recibir la beca CONICET para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En la actualidad se encuentra cursando el tercer año de doctorado y su proyecto doctoral es supervisado por la Dra. Marianela Candolfi, pionera en tumores de origen cerebral.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …