Estudiantes y profesora UIS participan en el VI Congreso Iberoamericano de Matemáticas

Con los resultados de la investigación de trabajo de grado enfocado en la práctica pedagógica, las estudiantes María Fernanda Mejía y Tifanni Jullieth Sarmiento, y la profesora Jenny Patricia Acevedo participaron en el VI Congreso Iberoamericano del Conocimiento Especializado del profesor de Matemáticas, celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile. La participación en este congreso se posiciona como la primera representación internacionalde estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria.

María Fernanda Mejía llevó a la audiencia un póster enfocado en el conocimiento especializado del futuro profesor que aborda la enseñanza del espacio proyectivo en entornos rurales. Su presentación no solo resaltó la importancia de adaptar las metodologías a contextos específicos, sino que también subrayó la necesidad de una educación matemática especializada para la formación inicial de profesores.

“Es una experiencia valiosa poder conocer, dialogar y reflexionar con teóricos contemplados desde mi investigación. Establecer esas conexiones y presentarle mi trabajo fue gratificante”, añade Mejía.

Por otro lado, Tifanni Jullieth Sarmiento presentó un póster que exploró las relaciones entre el conocimiento especializado del profesor y su aplicación en la práctica pedagógica. Su trabajo, una revisión sistemática, proporcionó valiosas perspectivas para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas, destacando la importancia de una formación integral para los educadores.

“La experiencia contempló conocer y compartir espacios de diálogo y reflexión con maravillosos profesionales; fue gratificante observar cómo día a día somos más los que investigamos y queremos lograr una educación de calidad”, afirmó Sarmiento.

Por su parte, la profesora Acevedo presentó una investigación centrada en la formación de profesores de educación básica primaria. Su enfoque se dirigió hacia las tareas formativas esenciales para el desarrollo del pensamiento espacial y métrico.

“El venir a un evento con dos de mis estudiantes y presentar los resultados de la investigación concluidas en el marco del trabajo de grado, bajo mi dirección, es un orgullo. Es un proceso que nace desde la formación de las estudiantes en las prácticas de investigación y demuestra que un trabajo constante y comprometido permite la formación de profesores investigadores en contextos y la participación en escenarios con investigadores locales, a nivel de semilleristas STEAM+H e internacional, en eventos iberoamericanos reconocidos en el área de Educación matemática. Así mismo, en calidad de directora de la red MTSK por Colombia, también es motivo de orgullo el saber que las tres ponencias presentadas corresponden a las contribuciones que representan las investigación en desarrollo por Colombia. Realmente, es un proceso enriquecedor que cierra con la entrega exitosa de sus trabajos de grado”, aseveró Acevedo.

La representación de las estudiantes y la profesora del Semillero STEAM+H no solo enriqueció el evento con nuevas perspectivas académicas, sino que también fortaleció la presencia internacional de su institución y contribuyó al intercambio de conocimientos en el ámbito de la educación matemática.