Estudiantes UIS vivieron una experiencia petrolera en realidad aumentada

Sonia Patricia Navas, gerente HSEQ de la empresa en Colombia, junto con profesores y estudiantes del programa de Ingeniería de Petróleos.
Sonia Patricia Navas, gerente HSEQ de la empresa en Colombia, compartió con los estudiantes del programa de Ingeniería de Petróleos las ventajas que trae el simulador de realidad aumentada para operaciones de cementación en pozos petroleros.

Con la visita de la compañía estadounidense Superior Energy Services, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Petróleos vivieron un experiencia única de realidad virtual en el sector petrolero.

La gerente HSEQ de la empresa en Colombia y egresada del programa de Ingeniería de Petróleos, Sonia Patricia Navas, junto al líder de seguridad, Héctor Paúl Rodríguez, compartieron con los estudiantes su experiencia de implementación de un simulador de realidad aumentada para operaciones de cementación en pozos petroleros, entre los empleados de la compañía.

La idea del simulador surgió después de un estudio realizado desde el área de HSEQ donde se indagaba por las causas de accidentalidad en las operaciones soportadas por la empresa, con enfoque en la caracterización del talento humano con base en su perfil psicosocial.

Posterior al análisis de resultados de un estudio integrador, que consideró las habilidades, los factores familiares, la personalidad, el carácter, el entorno y otros aspectos de los trabajadores, y considerando la pertinencia de la metodología de aprendizaje ‘learning by doing‘ (aprender haciendo), se desarrolló el simulador como una herramienta de entrenamiento para todos los empleados de la compañía, independientemente de su cargo, a fin de que estos entren en contacto directo con las diferentes operaciones, a partir de la toma de decisiones en distintos escenarios hipotéticos.

Entre las ventajas que el uso del simulador ha traído a la compañía, según la ingeniera Navas, está la reducción de la accidentalidad en la compañía a cero y el mejoramiento en el desempeño de los trabajadores.

Finalmente, los estudiantes del programa tuvieron la oportunidad de interactuar con el simulador en una operación de cementación de pozos, guiados por el líder de seguridad.

Esta experiencia con escenas virtuales se logró gracias a la gestión del Grupo de Tomografía Computarizada para Caracterización de Yacimientos (GIT), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Estudiante del programa de Ingeniería de Petróleos utilizando el simulador de realidad virtual en una operación de cementación de pozos, guiados por el líder de seguridad.