Estudiantes de Ingeniería Forestal UIS participaron en el XIV Congreso Colombiano de Fitoquímica

Lucía Rodríguez Ortiz y Erika Yurley Orduz Barón, estudiantes de Ingeniería Forestal UIS, presentaron la investigación titulada “Actividad alelopática de extractos de Astronium graveolens Jacq.”, en la modalidad de póster, en el evento realizado del 27 al 29 de julio en la Universidad de Sucre.

La investigación, dirigida por el profesor PhD. Julián Mauricio Botero Londoño, profesor planta ocasional del programa de Zootecnia UIS, y la codirección de los químicos Erika Mayerly Celis Celis y Carlos Rondón, abre nuevos horizontes para el conocimiento de la vegetación desde la perspectiva de la Ingeniería Forestal mediante la multidisciplinariedad y busca motivar el estudio de las actividades biológicas y usos potenciales del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más fragmentados.

“En este encuentro tuvimos la oportunidad de aprender sobre productos naturales, gracias a la participación de expertos investigadores en áreas de fitoquímica, biología, química, así como estudiantes de posgrados y pregrados de distintas universidades: Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Cartagena, Universidad del Quindío, Universidad de Sucre, entre otras, así como la intervención de colegios de educación media”, apuntó Erika Yurley Orduz Barón.

Lucía Rodríguez Ortiz y Erika Yurley Orduz Barón, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Forestal UIS.

“Estos encuentros permiten fortalecer el vínculo entre la investigación en formación y la investigación aplicada, así como dar a conocer los estudios que se están llevando a cabo en las distintas universidades.  Además, este tipo de eventos permite generar aportes a la ciencia, incentivando la investigación. En lo personal también brinda grandes ventajas, como vencer el miedo a presentar el trabajo realizado y escuchar las opiniones de expertos”, complementó Lucía Rodríguez Ortiz.

El XIV Congreso Colombiano de Fitoquímica, organizado por el Grupo de Investigaciones en productos Naturales de la Universidad de Sucre (GIPNUS), convocó Centros y Grupos de Investigación e investigadores internacionales y nacionales adscritos a instituciones y entidades públicas y privadas, que aporten con sus experiencias investigativas en algunas de las principales temáticas del congreso y permitan vislumbrar un futuro mejor.