Estudiantes de Ingeniería de Petróleos profundizaron sobre Surveillance para recobro mejorado y su importancia en la transición energética

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan las experiencias operativas a nivel mundial de las herramientas utilizadas para el Surveillance, proceso de generación de oportunidades para el mejoramiento de la explotación de los yacimientos, la Escuela de Ingeniería de Petróleos realizó el curso “Fundamentos de Surveillance para Proyectos de Recobro Mejorado”, el cual tuvo como invitado al egresado destacado Mario Ardila Moreno.

Ardila Moreno es ingeniero de petróleos UIS, Data Governance Leader de Ecopetrol S.A. y experto técnico mundial en evaluación del subsuelo, terminación de pozos, pruebas de pozos, registros de producción, pruebas de formación y muestreo de fluidos.

En el encuentro se trataron temas como: fundamentos y criterios necesarios para la implementación de un programa de surveillance, conocimientos básicos sobre el uso de herramientas utilizadas para la interpretación de registros de producción/inyección y presión, entre otros.

“Estos espacios son importantes porque permiten que los estudiantes se hagan a una idea de lo que va a ser su vida real, que se lleven un conocimiento mínimo, básico y fundamental de los temas que se manejan en las áreas de recobro, independientemente de las compañías en las que desempeñen su vida laboral. Además, que conozcan los problemas a los que se van a enfrentar, qué herramientas van a poder utilizar y cómo hacer una planificación adecuada de sus trabajos”, destacó el ingeniero de petróleos.

Durante el encuentro, los estudiantes destacaron la labor que hace la Escuela por permitirles estos espacios y reflexionaron acerca de la crisis que, según algunos medios y vertientes políticas, se está viviendo en el campo del petróleo. Al respecto, Danilo Cisneros Ramírez, estudiante de Ingeniería de Petróleos afirmó: “Desde hace más de 20 años se está diciendo que el petróleo se va a acabar, siento y pienso que es un tema cíclico, que si bien es cierto que en la carrera, los estudiantes y profesionales debemos ‘transicionar’ poco a poco a otras energías y apuntarle a no ser tan específicos en materia del crudo, no es que se vaya a dejar la exploración en uno o dos años, eso es algo que aún tomará tiempo”.

En la imagen estudiantes de Ingeniería de Petróleos UIS en el curso “Fundamentos de Surveillance para Proyectos de Recobro Mejorado”.
Estudiantes de Ingeniería de Petróleos UIS en el curso “Fundamentos de Surveillance para Proyectos de Recobro Mejorado”.