Estudiante UIS realizó pasantía de investigación en Canadá

Tras una rigurosa selección, el programa Globalink de la organización MITACS en la Universidad McMaste, de Hamilton (Canadá), le brindó apoyo a Andrés Felipe Gómez Bastidas, estudiante UIS de la Escuela de Física, para realizar su pasantía de investigación durante 12 semanas.

La convocatoria tenía como objetivo conectar a estudiantes, con interés y habilidades en investigación, junto a académicos de universidades en Canadá.

El estudiante UIS trabajó en el Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería, bajo la supervisión del profesor Oleg Rubel. Su proyecto de investigación tenía como objetivo la implementación de un software para determinar invariantes topológicos de materiales cristalinos, a partir de cálculos desde primeros principios.

“El proceso de aplicación consistió en subir documentos como certificado de notas, una hoja de vida y una carta de recomendación. Estaba cursando mi séptimo semestre y tenía parciales, pensé que no iba a alcanzar debido a la fecha límite; sin embargo, mi familia me animó a hacer el esfuerzo de aplicar y con la ayuda de mi director de trabajo de grado, el profesor Andrés Camilo García Castro, fue posible llevarlo a cabo. Fue experimentar la espera de una respuesta, la cual llegó después de un mes, indicando que era un candidato bajo consideración. Posteriormente recibí un correo de un profesor interesado en entrevistarme, claramente acepté y empecé a prepararme”, dijo el estudiantes UIS.

Agregó que “en la primera entrevista expuse mis habilidades e intereses, el profesor me comentó las expectativas que poseía para un pasante. Me pidió un texto escrito para evaluar mi fluidez con el inglés y dos semanas después tuvimos la una segunda entrevista. Ésta consistió en proponer cómo llevaría a cabo el proyecto de investigación, dado el tema que el profesor tenía en mente. Finalmente, al superar esta prueba me llegó la oferta final, la cual acepté sin dudar.”

El proyecto está enfocado en el área de la física de la materia condensada, la cual estudia sistemas tales como lo sólidos cristalinos, con el propósito de entender su comportamiento y características. Particularmente, el propósito fue el de realizar un programa para caracterizar materiales topológicos, nuevos estados de la materia que han generado gran interés debido a sus diversas características.

“Estos materiales son relevantes porque constituyen un cambio en el paradigma de la física del estado sólido, y en un futuro podrían ser la base para nuevas tecnologías tales como la computación cuántica y espintrónica.”, dice Andrés Felipe.

“Estoy muy feliz de haber recibido esta oportunidad, ya que fue una gran experiencia tanto en mi vida profesional como en mi desarrollo como persona. Así mismo agradezco el apoyo logístico brindado por la escuela de Física, así como los despachos de movilidad y relaciones exteriores”, reiteró.