Estudiante UIS destaca en programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

En la imagen, Laisha Dally Burgos Díaz, estudiante de Química de la Universidad Industrial de Santander.
Laisha Dally Burgos Díaz, estudiante del programa de Química de la Universidad Industrial de Santander.

Laisha Dally Burgos Díaz, estudiante de química de la Universidad Industrial de Santander, resultó ganadora del programa: “+Mujer+Ciencia+Equidad”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para realizar una pasantía científica en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

El objetivo de este  programa es incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo, buscando su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proceso de postulación y selección se dividió en dos fases: durante un año, se realizaron cursos de formación para el desarrollo de competencias en Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes, Matemáticas (Habilidades STEAM, por su sigla en inglés), y dos lenguas extranjeras, inglés y portugués, y un curso de formulación de proyectos; posterior a esto se debía realizar el envío del proyecto de investigación innovador acorde con las problemáticas establecidas por la Misión de Sabios. El proyecto sería evaluado por pares calificadores, quienes determinarían las pasantes nacionales e internacionales ganadoras y Laisha Dally Burgos Díaz fue una de ellas.

“Mi mayor motivación para participar en este programa fue la vocación científica, empoderamiento, liderazgo y tenacidad, transmitida por mi directora de grado, la doctora Elena Stashenko; ella siempre me ha motivado a crecer y a ser una mujer de sueños grandes”, destacó la estudiante Laisha Dally Burgos Díaz.

El proyecto que le otorgó este logro fue su trabajo de grado titulado “Análisis de la composición química de los metabolitos secundarios de Varronia curassavica Jacq. Obtenidos por diferentes métodos de extracción”, el cual desarrolló en el Centro Nacional de Excelencia CENIVAM de la UIS, en el Grupo de Investigación en Biomoléculas (CIBIMOL), dirigido por la doctora Elena Stashenko.

Entre las metas de Laisha siempre ha estado el formarse en habilidades STEAM, ampliar su círculo de conexiones con las mujeres que participaron en la convocatoria y ser un ejemplo para el género que lucha aún por eliminar la brecha de desigualdad en Colombia. Es por estas razones que ve este triunfo como la oportunidad para seguir creciendo en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y de demostrar que los logros son directamente proporcionales al esfuerzo que se pone por alcanzar las metas.

Laisha Dally Burgos Díaz espera graduarse como química en diciembre del 2022, terminar la pasantía en la Universidad de Los Andes en febrero del 2023 e iniciar sus estudios doctorales para ese mismo año.

Laisha Dally Burgos Díaz se considera una mujer fuerte, perseverante y alegre.