Estudiante de maestría en Física UIS realiza pasantía en el Centro Atómico de Bariloche

Durante su paso por el reconocido Centro Atómico de Bariloche, Luis Gabriel tuvo la oportunidad de conocer de cerca el reactor RA-6.

Con el apoyo del programa Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el estudiante de maestría en Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Luis Gabriel Mesa Suárez, participó en la Escuela José Antonio Balseiro (EJAB 2023): Física de Superficies y Materiales 2D, que se realizó en el Centro Atómico de Bariloche y el Instituto Balseiro, ubicados en la ciudad de Bariloche, Argentina.
Participó en clases teóricas que se desarrollaron durante las primeras tres semanas de su viaje, seguido de una pasantía de investigación en el laboratorio del Centro Atómico de Bariloche (CAB), donde fue posible realizar prácticas experimentales relacionadas con los conocimientos adquiridos y su proyecto de investigación.

Gracias a esta experiencia, Mesa Suárez compartió conocimientos con profesores y estudiantes, relacionados con los fundamentos de la física de estado sólido y la física de superficies, la teoría funcional de la densidad (DTF, por sus siglas en inglés) y sus aplicaciones a superficies y materiales 2D, también sobre las técnicas experimentales en física de superficies.
“En este período, adquirí conocimientos importantes sobre DFT y grafeno, los cuales son cruciales para el desarrollo de mi proyecto de investigación en la maestría en física, titulado “Cuasicristalinidad en bicapas rotadas de grafeno”, comentó Mesa Suárez.

Luis Gabriel Mesa Suárez, participó en la Escuela José Antonio Balseiro (EJAB 2023): Física de Superficies y Materiales 2D.

Su proyecto está basado en modelos computacionales sobre bicapas de grafeno rotadas. En la tercera semana de la Escuela de Física de Superficies y Materiales 2D, se realizaron clases teóricas sobre temas de vanguardia, como aislantes topológicos, técnicas de síntesis y estudio del grafeno, y estructuras organometálicas bidimensionales sobre superficies.

Durante su paso por el reconocido Centro Atómico de Bariloche, Luis Gabriel tuvo la oportunidad de conocer de cerca el reactor RA-6, utilizado para investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear. Así mismo, se usa para realizar análisis por activación neutrónica, radiografía de neutrones, ensayos de instrumentación y control e irradiación de materiales, entre otros usos.

El estudiante UIS comentó también que “la práctica experimental de esta experiencia se centró en el estudio del crecimiento de antimonio sobre plata, empleando técnicas como LEED, TOF-DRS, TOF-ISS y ARUPS. Estas técnicas experimentales son sensibles a la superficie, lo que nos permitió estudiar las fases que presentaba el antimonio sobre la plata”.