Estrategia de UNIRED vs Clúster de Educación Superior de Santander, tema principal del Consejo Directivo realizado en la UIS

Integrantes del Consejo Directivo de Unired en la reunión de este jueves en la UIS
Integrantes del Consejo Directivo de Unired el jueves 15 de junio.

En la Universidad Industrial de Santander se reunió este jueves el Consejo Directivo de UNIRED, presidido por el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, con la participación del rector UIS, Hernán Porras Díaz, como anfitrión y de rectores o representantes de las IES de esta corporación.

Como punto principal se desarrolló el conversatorio ‘Estrategia de UNIRED vs Clúster de Educación Superior de Santander’, que tuvo como propósito definir el rol de la Corporación en esta dinámica.

En este punto se presentó la estrategia, que incluye, entre otros puntos, la implementación de los Centros de Excelencia educativos, fortalecer la dinámica del desarrollo y transferencia tecnológica, fomentar la cobertura, acceso, financiación y mejoramiento de la calidad educativa, así como el trabajo colaborativo.

Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, rector Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y actual vicepresidente de Unired, manifestó: “Hoy abordamos como punto central la Iniciativa Clúster, que la misma Unired ha venido liderando en los últimos meses. Santander se caracteriza por ser una de las regiones de mayor calidad educativa a nivel de educación superior, principalmente, y por ello esta iniciativa nos cae muy bien a toda esta región, ya que busca, ante todo, aumentar nuestra capacidad para responder a los problemas y a las necesidades de nuestra región y del país”.

El rector de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga agregó que “el país viene presentando una serie de problemáticas que quiere afrontar y las universidades estamos llamadas con nuestra capacidad, a responder a ellas. Pero para ello necesitamos prepararnos, alistarnos y, sobre todo, crear las alianzas estratégicas fundamentales para lograrlo. Así que esta iniciativa Clúster no solamente asocia a las universidades, sino a todos los otros sectores, también con los cuales las universidades pueden cooperar en este alistamiento de capacidades”.

Y agregó que “Unired continuará apoyando esta iniciativa junto con los demás miembros de esta iniciativa clúster: empresariado, sector educativo, de preescolar, incluso educación media y superior, pero también todas las agremiaciones y la parte estatal”, puntualizó el vicepresidente de Unired.

Otro de los puntos importantes de la reunión fue el lanzamiento de la convocatoria de Unired, denominada aCTIva2 en RED. Su objetivo es promover el trabajo colaborativo interinstitucional en la región para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en focos prioritarios abordados de manera interdisciplinaria.

Al respecto, Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, explicó que “Unired, como red de universidades y centros de investigación del Oriente colombiano, queremos promover un trabajo articulado entre los investigadores y profesores de las instituciones miembros de la red en pro de unir esfuerzos, capacidades y generar confianza y mejores relaciones entre todo el sector de investigación de nuestra comunidad Unired para resolver retos y problemas de la región y del país. Entonces vamos a lanzar una nueva estrategia de investigación Unired, que se llama Activados en Red y a través de esta estrategia vamos a lanzar nuestra primera convocatoria en red, donde tendremos participación de las diferentes instituciones”.

La directora ejecutiva de Unired explicó que “debemos buscar la articulación y trabajo con el sector productivo, con el sector público, con la comunidad y con toda la sociedad en general. Y a través de esta misma estrategia, vamos a desarrollar nuestro primer encuentro en red de investigación Activados en Red el próximo mes de julio, donde podemos tener en un mismo espacio investigadores de todas las áreas de conocimiento para generar como una rueda de negocios de reconocimiento de actores, de expertos, de temáticas de interés y así fomentar el trabajo conjunto en pro del Desarrollo Regional”.

Plano general de la reunión del Consejo Directivo de Unired en la Universidad Industrial de Santander este jueves.
Aspecto general de la reunión del Consejo Directivo de Unired este jueves en la UIS.