Este viernes asista al conversatorio ‘Los datos y la migración: metodologías y abordajes modernos para la investigación’

Imagen promocional del conversatorio.

Con el propósito de entender uno de los principales temas en la agenda global y regional como lo es el impacto y desarrollo del fenómeno migratorio, la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander realizará el conversatorio denominado ‘Los datos y la migración: metodologías y abordajes modernos para la investigación’.

Este encuentro busca estudiar, desarrollar y entender metodologías que permitan acercarse a una comprensión precisa de la naturaleza y el comportamiento de las dinámicas migratorias, que es una responsabilidad compartida tanto de la comunidad académica como de las organizaciones dedicadas a asuntos relacionados con el desarrollo.

Este encuentro se desarrolla junto a IMMAP Colombia, para conversar sobre algunos abordajes y resultados de la implementación de herramientas sobre datos relacionados con la migración.  Este espacio pretende ser el punto de partida que invite a ponentes y asistentes a participar en debates sobre el manejo de datos y las metodologías para comprender los procesos migratorios a nivel regional y global.

El evento contará con cuatro ponencias. La primera es la Identificación y evaluación de necesidades en asentamientos en Santander y Norte de Santander, donde se localiza población refugiada y migrante venezolana; está a cargo de Iván Contreras Cala, analista experto en datos de iMMAP Colombia.

El segundo momento son las Enfermedades producidas por virus, parásitos y bacterias, en los procesos migratorios, a cargo de la profesora Aurora Gafaro, del Departamento de Salud Pública de la UIS; seguido de las Diferencias en el consumo de migrantes y no-migrantes, a cargo de Freddy Ruiz, profesor de la Escuela de Economía y Administración de la UIS.

Finalmente, la cuarta ponencia es el Rastreo de conexiones de refugiados y migrantes venezolanos, por medio del uso de la API de mercadeo de Facebook, a cargo de David Granada Donato, investigador iMMAP Colombia.

El conversatorio se llevará a cabo el próximo viernes 6 de octubre de 10:00 a. m. a 12:00 del mediodía, en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad.