Este viernes 27 de enero se realiza la IX sesión Cátedra de Paz

Con el objetivo de socializar el libro de la Comisión de la Verdad: ‘Sufrir la guerra y rehacer la vida’, del Informe Final de la Comisión de la Verdad, se llevará a cabo el viernes 27 de enero de 2023 la novena sesión de la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía – La academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad – La Mochila de Molano.

Este informe que “describe los impactos, afrontamientos y resistencia al conflicto armado interno en Colombia, cuenta cómo la guerra ha afectado a los colombianos, cómo hemos lidiado con ella y cómo nos hemos levantado para hacerle frente. Es una historia de dolor y terror, pero también una de luces y esperanza”, relata el apartado introductorio a la lectura del tomo.

En esta sesión el invitado especial es el doctor Saúl Alonso Franco Agudelo, excomisionado en la Comisión de la Verdad (CEV), director del tomo: ‘Sufrir la guerra y rehacer la vida’, del Informe Final de la CEV. Médico con doctorado en salud pública y en ciencias, con experiencia como docente universitario e investigador en el tema de la violencia, guerra, conflicto armado y su impacto en la vida y la salud de las personas y comunidades. Ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud; consultor externo de la UNESCO, entre otras. Fue cofundador y primer director del Centro Latinoamericano de Estudios de Violencia y Salud – Claves.

Par académico interno:
Helwar Hernando Figueroa Salamanca, profesor titular de la Escuela de Historia de la UIS. Historiador, magíster en Historia y doctor en estudios sobre América Latina. Actual coordinador del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI-UIS).
Manifestación artística: lectura testimonial del libro del Informe Final de la Comisión para la Verdad ‘Cuando los pájaros no cantaban’,

“La pedagogía crítica se vuelve una teoría radical y social que al hacer un análisis de la educación proporciona ciertas categorías para caracterizar el orden dominante y las posibilidades de ruptura en la búsqueda de una sociedad distinta”: Comisión de la Verdad.

¡Los y las esperamos!