Entre historias y folclor, inició el 4° Festival de manifestaciones populares

Génesis Visbal, artista que inauguró el Festival.

Entre el 21 el 24 de marzo el joropo y la etnia llanera son protagonistas en la Universidad Industrial de Santander con el inicio del 4° Festival de manifestaciones populares: herencia, llano y galope. Este evento cuenta con una nómina artística conformada por más de seis artistas y agrupaciones que contagian de música tradicional, diversa y popular los escenarios de la UIS.

La inauguración del Festival inició con la presentación de Génesis Visbal, quien ofreció a los asistentes el concierto ‘Historias del tío Simón’, un homenaje con mucho cariño y respeto a Simón Díaz.

Génesis es actualmente estudiante de Licenciatura en Música de la UIS, ha sido una investigadora inquieta, ha visitado los llanos, andes y costas de su país, empapándose de folclor que permea su estilo musical, es por esto que durante su presentación, rememoró el llano venezolano lleno de tonadas, historias cotidianas y las hermosas composiciones del tío Simón.

“Participar en este Festival es super importante para mí, pues ayuda a rescatar las raíces de las que venimos y a presentarle a los jóvenes estas tradiciones musicales, pues hoy muchos jóvenes ni siquiera se enteran o no conocen esta música y este tipo de eventos ayuda a difundirla,  a que las personas la conozcan, a rescatarlo y que siga vivo por mucho más tiempo”, destacó la artista.

Transportarlos al lugar donde se crearon las historias y que sientan el llano es uno de los objetivos del concierto, que a través de cantos y la sonoridad de las historias transportó y guio al público por diferentes sentimientos y sensaciones.

“Me parece vital generar espacios para la integración cultural, en este caso entre la cultura colombiana y venezolana, en un espacio artístico, pues sabemos que la música es una de esas tantas venas que nos une y nos conecta como gran Nación, pero aún más importante que estos espacios se generen desde la universidad, porque es vital que la academia sea vista como un faro luminoso cultural, un ejemplo de ello es la UIS, con esa programación tan nutrida y tan vital y tan necesaria para esta ciudad”, señaló Ana Ortega Torres, asistente al concierto.

Continúa la programación del Festival

• Miércoles 22 de marzo

-Película Jinetes del paraíso, a partir de las 12:00 del mediodía en la sala Jorge Zalamea.

-Concierto Noche de golpes, pasajes y joropo llanero, a partir de las 7:00 p. m. en el auditorio Luis A. Calvo.

• Jueves 23 de marzo

-Conversatorio ‘Vamos a improvisar, a partir de las 10:00 a. m. en el Aula Máxima de Ingeniería Mecánica.

-Galanteo llanero, a cargo del grupo Danza y Trova, a partir de las 4:00 p. m. en el auditorio al aire libre José Antonio Galán.

-Show de música e improvisación De trovas y estribillos: mano a mano de repentistas llaneros, a partir de las 7:00 p. m. en el auditorio Luis A. Calvo.

• Viernes 24 de marzo

-Concierto de música llanera Colombia y Venezuela un llano sin fronteras, a partir de las 7:00 p. m. en el auditorio Luis A. Calvo.

Programación del Festival.