Con el evento ‘Ciencia al Páramo’, el programa ‘Investigadores por Naturaleza’ llegó al final de su tercera fase denominada ‘Capítulo Santurbán’, gracias a la alianza de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).
Durante 4 días, integrantes del programa recorrieron los municipios de Matanza y Tona, donde más de 190 niños, niñas y jóvenes de 4 instituciones educativas demostraron todas las habilidades y conocimientos en matemáticas, lectura, escritura, oralidad, química, astronomía, astrobiología y electrónica, adquiridos gracias a este programa.
En el municipio de Matanza, los colegios Integrado Las Mercedes y Lizcano Flórez, y en Tona, los colegios Integrado Rafael Uribe Uribe y Luz de la Esperanza, fueron los anfitriones de esta expedición que evidenció el trabajo conjunto realizado este año entre los docentes y los jóvenes promotores UIS para la creación de 10 semilleros de investigación.
El programa ‘Investigadores por Naturaleza’ es abanderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, con el propósito de fomentar las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes del Páramo de Santurbán.
Según Andrea Prado, coordinadora social del programa, la alianza institucional que hizo posible esta etapa fue gestada con el propósito de implementar este programa en nuevas instituciones educativas de la Provincia de Soto Norte. “Desde la UIS creamos este programa de extensión en el año 2019 buscando propiciar un intercambio de capacidades científicas entre comunidad UIS y comunidades educativas de la zona. Durante los años 2020 y 2021 desarrollamos exitosamente dos etapas del proceso conectando cinco propuestas en pedagogías científicas de diversos grupos de investigación, con el interés que tuvieron 27 docentes de siete colegios, por impulsar vocaciones científicas en sus estudiantes”.
En estos dos años, el programa ‘Investigadores por Naturaleza’ ha logrado impactar en la vida de más de 300 estudiantes gracias al aporte de 20 semilleros de investigación liderados por grupos de investigación UIS. “En esta última etapa se logró ampliar la cobertura y desarrollar este mismo proceso en 10 instituciones de la provincia”, recalcó la coordinadora social del programa.
Docentes expertos en Investigación Formativa
‘Investigadores por naturaleza’ impactó en la vida de los estudiantes, pero también en la de docentes y jóvenes promotores de la UIS, quienes culminaron con éxito el Diplomado en Investigación Formativa para la Educación Básica y Media, coordinado por el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad (CICS-UIS). Esta formación les permitió trabajar articuladamente para la implementación de los semilleros de investigación desde la experiencia del aula.
Sebastián Correa, coordinador del Diplomado, explicó que esta estrategia permitió “brindar herramientas teóricas y metodológicas para promover los ejercicios de investigación formativa con niños, niñas y jóvenes. El diálogo de saberes gestado entre docentes de diferentes instituciones educativas y jóvenes promotores UIS enriqueció la dinámica de los 13 semilleros de investigación generando experiencias significativas de apropiación social de la ciencia en la escuela”
20 docentes recibieron formación durante la fase Capítulo Santurbán, que se suma a los 25 maestros y maestras que encontraron en la investigación formativa una oportunidad para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Al respecto, Libia Fonseca García, docente de química del Colegio Integrado Las Mercedes, considera que “la experiencia de formación en investigación le permitió llevar a los niños y niñas la química vivencial y la experiencia, de tal manera que ganen amor por esta área de conocimiento”.
Capítulo Santurbán: Tercera fase de Investigadores por Naturaleza
A través de 13 semilleros liderados por los grupos de investigación CICAT, CUYNACO, RADIOGIS, EDUMAT y HALLEY de la UIS, se generaron experiencias de aprendizajes apoyadas con kits científicos y talleres presenciales y remotos.
Valentina Mora, joven promotora del grupo de investigación CUYNACO, celebra que la UIS genere estos espacios de encuentro con instituciones educativas en Soto Norte, en donde puedan crecer profesionalmente y llegar a comunidades alejadas.