Desde el pasado viernes 21 de abril se iniciaron las clases del Diplomado de Producción y Cultivo de Cannabis Medicinal, de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Con este programa académico, la Universidad busca fortalecer los actores de la cadena productiva de cannabis medicinal en Santander.
“Aquí le apuntamos a crear un espacio en el que la gente pudiera conocer mucho sobre la naciente industria del cannabis en Colombia, donde aprendamos de la reglamentación, de la fisiología del cultivo, del mercado, del negocio, y además que también podamos compartir un poco las experiencias, que es muy valioso para los productores o los futuros productores. Son iniciativas asertivas, que nos lleven a una industria cada vez más grande que nos permita potenciar la economía colombiana”, aseguró Eduardo Alfredo Gómez Cepeda, asesor de Proyectos de Extensión de la Vicerrectoría Académica.
El diplomado va dirigido a productores agropecuarios, técnicos o profesionales interesados en conocer el negocio y la tecnología de producción del cannabis medicinal, funcionarios públicos, gremios, organizaciones de base, asistentes técnicos, entre otros interesados en el tema.
De acuerdo con Iván Darío Porras Gómez, profesor del Instituto de Producción Regional y Educación a Distancia, IPRED, este diplomado fue una necesidad que la cadena de cannabis en Santander solicitó a la rectoría para construir una propuesta para producción de cannabis bajo invernadero con variables controladas.
“Nosotros reunimos con los expertos en producción de diferentes áreas que nos permitieran construir unos módulos que son los que vamos a desarrollar dentro del diplomado. Queremos iniciar un proceso para construir una mesa crítica de productores, que nos permitan articularlos al mercado normal y a la cadena productiva del cannabis”, afirmó Porras Gómez.
El Diplomado de Producción y Cultivo de Cannabis Medicinal es el primer diplomado en Santander y el tercero en el país en este tema.
Entre los estudiantes inscritos al diplomado hay expectativas positivas, especialmente porque tienen el respaldo de la UIS.
“Con mi familia estamos pensando en investigar sobre el cultivo del cannabis, entonces con mi familia pensamos en iniciar este nuevo proyecto. En cuanto al curso tengo grandes expectativas, especialmente aprender sobre los procesos del cultivo, para que nos dé una oportunidad de crear empresa y proyectarse en cuanto al cultivo de cannabis en Colombia”, aseveró Heidi Uribe.
La estructura académica del diplomado contó con el acompañamiento de empresarios del sector, como es el caso de William David Calderón Aguilar, productor de Cannabis, quien asegura que desde la cadena productiva se vio la necesidad de capacitar a los empresarios con relación al tema de cultivos, debido a la necesidad que existe de capacitar, para que así tengan un conocimiento más aterrizado sobre el cultivo de la planta de Cannabis.
El diplomado tendrá una duración de 120 horas. Las clases se desarrollarán los viernes de 6:30 p. m. a 9:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 del mediodía.