Icono de atajos

En manos de las víctimas del conflicto armado, Amovi-UIS entrega extenso informe de investigación a la JEP

Imagen que muestra la entrega del informe de investigación a la JEP
Imagen de la entrega del informe de investigación a la JEP
Imagen que muestra la entrega del informe de investigación a la JEP
Imagen de la entrega del informe de investigación a la JEP
Imagen que muestra el informe de investigación a la JEP entregado
Imagen del informe de investigación a la JEP entregado

Dirección de Comunicaciones

35 víctimas asentadas en el área metropolitana de Bucaramanga participaron en la construcción del informe ‘Somos Memoria’, sobre desaparición forzada en Santander, realizado por el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI-UIS), el cual fue entregado en una solemne ceremonia al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), de las manos de familiares de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano en Santander.

Durante el evento las víctimas pudieron expresar sus peticiones, temores, angustias y expectativas a los representantes de la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismos que conforman la SIVJRNR, además de escuchar los avances de estas instituciones en materia de justicia, reparación y garantías de no repetición.

Adicionalmente se entregaron seis informes más, algunos de hasta tres tomos por texto, realizados por AMOVI-UIS en colaboración con universidades y organizaciones de derechos humanos en los que se describen diferentes hechos victimizantes que asolaron a Santander y al país.

En la primera fila, representados con un velón, hicieron presencia simbólica las 63 personas desaparecidas que con sus historias dieron forma al informe que ahora se convierte en un valioso insumo de investigación para la JEP en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas.

“La justicia es tema de todos, y nos ha afectado a todos los colombianos, todos somos víctimas. Necesitamos una justicia inmediata para las víctimas directas, pero esa justicia también nos repara a todos y a la democracia”, manifestó la profesora Ivonne Suárez Pinzón, directora de AMOVI-UIS. En representación de la JEP estuvo presente la magistrada Lily Rueda Guzmán, egresada UIS, quien les manifestó a las víctimas que siempre trabajará con la mano en el corazón y acordó reunirse con los protagonistas del evento en un espacio más personal para escuchar sus historias y resolver sus dudas.