La Universidad Industrial de Santander llevó a cabo la cuarta Jornada de Reflexión sobre la Reforma del Estatuto General de la UIS en la Sede Socorro, un evento que convocó a estudiantes, profesores y administrativos de todas las Sedes para continuar el análisis y la actualización del marco normativo que guía a la institución.
El encuentro, que se realizó este jueves 26 de septiembre, inició con la ponencia de Gonzalo Alberto Patiño Benavidez, director del IPRED UIS, quien destacó la importancia de este espacio para garantizar que las sedes regionales de la UIS sean consideradas dentro del nuevo estatuto. “Nos centramos en la necesidad de que la reforma contemple la presencia de la universidad en los territorios, especialmente en las sedes regionales, que hasta ahora no están incluidas en el Estatuto General”, señaló Patiño.
Añadió que esta reforma permitirá que los programas académicos técnicos, tecnológicos y profesionales, se fortalezcan en las diferentes regiones. “La política de regionalización debe fijar principios orientadores brindando un norte para afrontar los retos que enfrentamos como universidad pública”, dijo.
Patiño también mencionó los esfuerzos que la UIS ha realizado para vincular a los colegios públicos en la formación técnica y tecnológica, destacando la necesidad de ampliar la cobertura institucional a otras regiones del país. “Sigue siendo un privilegio para muchos jóvenes colombianos acceder a la universidad pública, y nuestra misión es llevar esa oportunidad a más personas a través de programas académicos híbridos, digitales y presenciales”, concluyó.
La jornada continuó con las ponencias de David Alejandro Miranda Mercado, coordinador de Postgrados de la Escuela de Física UIS, y César Augusto Quijano Quiroga, Asesor Jurídico de la Rectoría UIS, quienes abordaron temas clave para la estructura y funcionamiento de la universidad, haciendo énfasis en la necesidad de adaptar el Estatuto General a los desafíos actuales de la comunidad universitaria.
En la tarde, se abrió un espacio para el debate y la reflexión en torno a los temas tratados durante la mañana. Brayan Donado Rincón, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, hizo énfasis en la importancia de integrar el concepto de regionalización dentro de la reforma. “Es fundamental que el Estatuto General incluya la regionalización para caracterizar mejor la presencia de la universidad en las diferentes sedes,” comentó.
Además, subrayó la relevancia de este proceso para el futuro de la educación pública: “el proceso de descentralización que estamos viviendo aquí es clave, ya que nos permite entender otras realidades más allá de la capital del departamento. Este debate debe dejarnos con un pensamiento crítico y una visión de cómo nuestras instituciones pueden beneficiar a las mayorías”.
La cuarta Jornada de Reflexión sobre la Reforma del Estatuto de la UIS, realizada en la Sede Socorro, concluyó con ideas y propuestas para seguir construyendo una universidad más inclusiva y alineada con las necesidades de las regiones.