Icono de atajos

En la UIS se habló sobre la Política Pública de Protección y Bienestar Animal

Para mostrar las experiencias de diferentes consultorios jurídicos y los casos donde se ha visto la aplicación de la reciente Ley 2054 de 2020 y la ley 1774 de 2016, en torno a las soluciones para la protección de los seres sintientes no humanos, se realizó en la UIS el Foro público de protección y bienestar animal.

El evento tuvo lugar en el Ágora de la Facultad Ciencias Humanas y fue liderado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, este contó con la presencia de estudiantes y profesores.

Dentro de los invitados especiales se destacó la ponente senadora Andrea Padilla, acompañada por panelistas como: Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política y Carolina Montes, docente y magíster en Derechos Humanos.

“Primero agradecerle a la Escuela de Derecho por la invitación, pero sobre todo por interesarse y profundizar teóricamente sobre un asunto que, sin duda, está en la punta de los debates jurídicos actuales, que es precisamente el reconocimiento de los animales como sujetos de derechos, como sujetos de especial protección”, dijo la senadora Andrea Padilla.

Precisó que “básicamente lo estamos haciendo desde el Senado en términos de desarrollo legislativo, pero también de gestión pública para la protección de los animales, para el reconocimiento de los animales como habitantes colombianos que también merecen atención del Estado, inversión de calidad y lo que tiene que ver con el desarrollo de la línea jurídica de defensa y protección de los animales que se está haciendo en Colombia”.

La Ley 2054 de 2020 dispone que todos los municipios deben contar con un centro de bienestar animal para el albergue de los animales abandonados; que mientras no cuente con el centro debe dar apoyo a los refugios y fundaciones de carácter privado; que tanto en los centros como en los refugios se deben esterilizar los animales abandonados. Además, se deben promover periódicamente jornadas masivas de esterilización y castración, entre otros asuntos que se pueden acompañar desde el litigio en favor de los animales.

“Los animales son seres sintientes, ya automáticamente la ley dijo que ya no son cosas sino seres sintientes y es importante entrar en estos escenarios porque jurídicamente ya hay una base, es decir, ya empezamos a dar un paso en el Congreso de la República, en el Senado de la República a poder legislar a favor de los animales” mencionó César Masías, estudiante de Derecho UIS.